pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Desde el Hospital de Lomitas arrancó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Iniciaron charlas, talleres y otras actividades que se replicaron en comunidades originarias (con contenidos en lengua materna para una llegada asertiva) y criollas de la jurisdicción



LAS LOMITAS - Al igual que en los hospitales y centros de salud de la provincia, el lunes el hospital distrital de Las Lomitas inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extenderá hasta el domingo. En diálogo con La Mañana, el Dr. Javier Trachta, uno de los directores del Hospital comentó las actividades que se llevan a cabo no sólo en la sede de Lomitas, sino también en localidades de su jurisdicción.

“El lema de este año es "impulsemos la lactancia materna apoyando y educando". En la provincia el planteo que hacemos es informar, establecer, interactuar e incidir sobre lo que tiene que ver con la lactancia materna, informando a las personas el papel fundamental que tiene para una buena nutrición”, dijo.

La primera actividad se sumó a la jornada del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que lleva adelante el hospital desde hace años y está dirigido a las gestantes y acompañantes, para promover los cuidados en el embarazo y durante los primeros tiempos de vida de las y los bebés. En esta oportunidad, el curso estuvo a cargo de pediatras, nutricionistas y otros profesionales que intervienen. El tema central fue concientizar a las madres sobre la importancia que tiene la lactancia materna, tanto para la salud de los hijos como de ellas.

Ventajas

En este marco, numeró algunos de los temas desarrollados: virtudes que tiene el parto natural para que la mamá pueda dar el pecho inmediatamente al nacimiento; la necesidad del contacto piel a piel y el apego en los primeros minutos de vida para el desarrollo de una lactancia exitosa.

En cuanto a los beneficios de la leche humana recalcó que contiene anticuerpos fundamentales que ayudan al bebé a combatir virus, bacterias y otros agentes infecciosos, favoreciendo su sistema de defensas.

Trachta apuntó también que el calostro, “primera forma de leche que sale del pecho de la mamá, es la primera vacuna que recibe el recién nacido en los primeros momentos de su vida. Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, digestivas y alergias, entre otras. Tiene un altísimo nivel de proteínas, vitaminas e inmunoglobulinas que aportarán al bebé la alimentación e inmunidad apropiada para esta etapa. Muchas veces, las madres creen que esa leche es insuficiente pero es lo justo, que el niño o niña necesita en ese momento”.

Asimismo, durante la charla, hablaron sobre el cuidado de los pechos “para evitar lesiones y grietas que puedan llevar a abandonar la lactancia”.

Centros de Salud

El viernes último ya comenzaron con las actividades en la comunidad de La Bomba; luego, en el comienzo de esta campaña mundial, la misma charla se replicó en el Centro de Salud del Bº Emisora de Lomitas y en Guadalcazar y Posta Cambio Zalazar, donde sumaron el tema de los cuidados bucodentales en la mamá durante el período de lactancia.

En las comunidades originarias se buscó informar en el idioma materno para llegar asertivamente a las madres lactantes.

“Cuarenteta”

Durante la pandemia surgieron ideas interesantes desde el Hospital de Las Lomitas para ayudar y apoyar a las gestantes. Una de ellas fue crear soportes de ayuda a través de grupos de WhatsApp. Así nacieron los grupos “cuarenteta”.

“Tenemos grupos de soporte en WhatsApp. Son dos que nacieron durante la pandemia y se llaman "cuarenteta". Ellos nos dieron muy buenos resultados en la contención de las mamás para lograr una continuidad en la lactancia aún con problemas y aun a pesar de la distancia”, destacó Trachta.

En lo que hace a la metodología de trabajo con las “cuarenteta”, señaló: “Cuando las mamás lactantes que están en este grupo tienen algún problema consultan y los profesionales y hasta otras mamás que tuvieron experiencia en la lactancia, colaboran y apoyan en el momento. Con esto y en todos los espacios de atención del Hospital buscamos lograr una lactancia adecuada en los primeros seis meses de vida, luego complementar con la alimentación y que la lactancia sigua hasta los dos años de vida”, cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer