pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Para Crucero del Sur, “es inviable” prestar hoy el servicio porque los subsidios que recibe la empresa “resultan insuficientes”

La prestataria advirtió este martes al defensor del Pueblo que no garantiza que haya colectivos suficientes en las calles porque no tiene fondos para comprar el combustible



El defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, informó este martes que mantiene una serie de gestiones con el gerente de la firma Crucero del Sur, César Aguirre, a fin de que el transporte público de pasajeros se brinde “con absoluta normalidad”.

En ese sentido, el funcionario reveló que en la jornada de este martes, desde la empresa señalaron que estaban prestando servicio unos 49 colectivos en todas las líneas, lo que el ombudsman provincial consideró como insuficientes.

Dijo que el pretexto de fondo que plantea ahora Crucero del Sur “es la faltante de gasoil, ya que el mismo detalló que necesita entre 8 ó 9 millones de pesos semanales para poner en la calle unos 65 ó 70 vehículos del transporte público de pasajeros”.

El gerente de la empresa, César Aguirre, dijo a Gialluca que en la víspera presentaron una formal petición ante el Estado Provincial, informando que las compensaciones que recibe la empresa y que han sido asignadas por el Gobierno Nacional, “resultan insuficientes” y como consecuencia, poseen un déficit que deben absorber y que es acumulativo mes a mes, el cual supera los 50 millones de pesos.

“Esto determina –según el directivo de la empresa- una inviabilidad del 100%, no solamente de ser afrontados, sino también, de brindar el servicio público de pasajeros y de hacer frente al pago de sueldos y S.A.C. 1º cuota/2022, aun recibiendo el Subsidio Provincial de 20 millones de pesos a través de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa”.

Pedido de auditoría

En este contexto, Gialluca, ya ha solicitado formalmente una auditoría contable y financiera sobre la Prestataria, “pues, se hace necesario encontrar entre todos una salida y solución de fondo a esta grave problemática que siempre termina perjudicando a todos los vecinos de Formosa y especialmente a los trabajadores, como así también a las franjas sociales más vulnerables que dependen de los colectivos para realizar día a día sus diversas actividades”.

Señaló el Funcionario Provincial que “hemos pedido al Ministerio de Transporte de Nación que se deje de privilegiar al AMBA y que tal cual lo solicitaron los Gobernadores del Norte Grande, se ponga en práctica una rápida y real distribución de los recursos nacionales en subsidios al transporte público”.

Indicó que “si bien es cierto que, no todos los distritos tienen igual volumen de usuarios de transporte, es igualmente importante ver cómo se distribuyeron los subsidios ajustados por población”.

El AMBA, con $ 3.015 por habitante, lidera con muchas ventajas la asignación “per cápita”, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de esta, dejando claro la fenomenal asimetría en la distribución de los recursos. Entre las provincias: San Juan y Jujuy registraron subsidios por encima de los $ 1.000 por persona, seguidas de atrás por Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Chubut y Catamarca, que se ubican entre los $ 500 y $ 685. Por encima de los $ 300 pero sin alcanzar los $ 500 por persona, se encuentran Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. Por debajo de los $ 300 por persona, quedan Río Negro, La Rioja, Formosa, Buenos Aires y La Pampa; Tierra de Fuego, por su parte, no alcanza los $ 100.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer