pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El Presidente le tomó juramento a Marcó del Pont en reemplazo de Gustavo Béliz

El mandatario Alberto Fernández elogió a la fucionaria por su gestión -hasta este lunes- al frente de la AFIP y destacó que durante su desempeño la "recaudación aumentó un 87%" y el Gobierno lleva "23 meses consecutivos de aumento de la recaudación por arriba de la inflación".



En la primera ceremonia desde que el Gobierno anunciara la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía, Alberto Fernández le tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont, quien dejó la AFIP para asumir como secretaria de Asuntos Estratégicos en reemplazo de Gustavo Beliz, un hombre que hasta el jueves pasado integró la mesa chica de decisiones y de confianza del Presidente.

Por eso, la expectativa del acto estaba puesta en si el jefe de Estado mencionaba al ex funcionario, algo que finalmente sucedió. “Quiero darle mi gratitud a Gustavo Beliz, que me ha acompañado lealmente, un hombre de una enorme capacidad y una moral intachable. Gracias por el esfuerzo estos años”, dijo Fernández.

Beliz formó parte de una mesa chica política en la que se apoyó el Presidente desde que comenzó la gestión y que estaba compuesta por Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica), Julio Vitobello (Secretario de la Presidencia), Juan Manuel Olmos (Vicejefe de Gabinete) y Santiago Cafiero (Canciller).

La salida de Beliz rompió el círculo chico que rodeaba a Fernández y la redujo a la mínima expresión. Una nueva señal del debilitamiento del Jefe de Estado en este tiempo de crisis que atraviesa el Gobierno y que tuvo el comienzo de una nueva etapa este lunes cuando Sergio Massa anunció su equipo económico.

Fernández le agradeció a cada uno de los ministros que se fue, menos a Martín Guzmán, con el que terminó enojado por la forma en la que se fue el ex ministro de Economía. En esta oportunidad fue claro cuando emitió el agradecimiento a su fiel colaborador, que terminó afuera del Gobierno como parte del desembarco de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo.

Massa asumió la conducción de las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, la tarea principal que desarrollaba Beliz al lado del Presidente. Fernández cedió ese lugar al acuerdo con el líder del Frente Renovador y se quedó sin uno de sus laderos de mayor confianza, que le presentó la renuncia indeclinable el último jueves.

El Presidente le dedicó unos segundos a mencionar lo que significa la llegada de Massa al Ejecutivo, aunque en ningún momento mencionó al saliente titular de la Cámara de Diputados: “Estamos empezando una etapa distinta. Queremos darle un impulso fuerte a cuestiones que tienen que ver con la gestión y con la Argentina, que está inmersa en un mundo muy complejo”, precisó.

Alberto Fernández junto a Carlos Castagneto y Mercedes Marcó del Pont

Luego, agregó: “Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia, estamos tratando de superar los tiempos de la guerra y lo más importante es que podemos hacerlo en unidad, un dato no menor. Que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir trabajando juntos es un dato muy valioso”.

Fernández quiso resaltar la unidad de las decisiones del Gobierno, un hecho que debería ser normal pero, después de una extensa crisis interna se convirtió en una acción llamativa. Por eso el Jefe de Estado la resalta y la enmarca como una situación trascendente.

El arribo de Sergio Massa al súper ministerio de Economía, Producción y Agricultura fue consensuado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y apoyado por los gobernadores del PJ, los intendentes y la CGT. A eso se refiere el Presidente cuando habla de la unidad y de ese dato que no es menor porque implica que se llegó a un acuerdo gracias a una tregua previa.

La jura de Marcó del Pont fue en un clima distendido y con menos gente de la habitual en este tipo de ceremonias. Del Gabinete estuvieron los ministros Martín Soria (Justicia), Carla Vizzotti (Salud), Alexis Guerrera (Transporte), Jorge Taiana (Defensa), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Claudio Moroni (Trabajo), Tristán Bauer (Cultura), Elisabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género) y Gabriela Cerruti (Portavoz).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer