pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


ESTANISLAO DEL CAMPO: Denuncian a docente y directivos de escuela albergue por azotar a niños

El hecho habría ocurrido el martes 27 de noviembre y como los niños pasan la semana en la sede escolar, los padres se enteraron recién el viernes



ESTANISLAO DEL CAMPO - El martes 27 de noviembre un niño habría sido víctima de un hecho de violencia dentro de la escuela albergue que funciona en el Paraje Campo Alegre, jurisdicción de Estanislao del Campo. Una docente de la institución lo habría azotado con un "teyuruguay trenzado" (soga de cuero) por haber roto un borrador sobre el cuaderno. El hecho fue denunciado por la madre del menor de 12 años ante la Comisaría jurisdiccional y ante la Fiscalía de Lomitas.

En diálogo con La Mañana, Ramona, madre del niño relató que "toda la vida mi hijo fue a esa escuela y ahora me entero que el maltrato de parte de esta maestra viene de años y no es solo a él sino que hubo muchos otros niños que hoy se animan a contar lo que les hacía. Yo, no voy a descansar hasta que la saquen de la escuela".

El hecho

"El viernes 30 mi hijo volvió a casa y estaba raro, no se sacó la ropa, durmió con lo puesto y al otro día le dije que se saque ese pantalón buzo con el que volvió de la Escuela y se ponga un short. Ahí vi sus piernas marcadas, tenía todo negro. Cuando le pregunté qué le pasó, me dijo que se había golpeado pero ante mi insistencia para que me diga se largó a llorar desconsoladamente y me contó que la maestra le pegó demasiado", arrancó diciendo.

El desgarrador relato de Ramona continuó detallando el maltrato que habría sufrido su hijo que "fue obligado, junto a otros dos compañeros más a sostener libros en sus brazos; luego lo azotó con un teyuruguay trenzado. Después de lo que le pasó a mi hijo salieron muchos otros chicos diciendo que esa misma maestra también los maltrató y que siempre tuvo esa actitud con ellos", dijo la acongojada madre que, el sábado 1 de diciembre a las 8 de la mañana, se llegó hasta la Comisaría de Campo junto a su hijo para radicar la denuncia acompañada por dos madres más que denunciaron también a la misma docente.

"Como la policía no hizo nada fui primero hasta Pozo del Tigre y luego hasta Lomitas donde denuncié lo que pasó ante la Fiscalía. A mi hijo lo vio el médico forense y el psicólogo en Lomitas", refirió para agregar que hoy su hijo se encuentra "traumado, cada vez que se toca el tema llora y no quiere volver a la escuela. Es más, una compañerita me contó que no es de ahora el maltrato sino que hace años que viene jugando así a los chicos".

Otra madre de una de las niñas que sumó su testimonio al cuadro de maltrato que sufrió el hijo de Ramona describió que si bien la menor "no sufrió maltrato físico, la maestra la amenazaba. La mandó a buscar el arriador con el que les pegó a los chicos. Era uno trenzado, de cuero, para los animales y fue por una goma de borrar".

En su relato confirmó que la docente puso a tres menores parados con los brazos extendidos hacia arriba y los cargó con libros para que digan quien rompió el borrador. "A mi hija la dijo: andá a buscarme el arriador o sino te va a pasar lo mismo". Todo lo relatado habría ocurrido el martes 27 pero los padres recién se enteraron el viernes 30 cuando los niños volvieron a sus hogares. "Amenazó a mi hija para que no cuente nada. Le dijo que iba a castigarla igual si hablaba o que incluso iba a repetir de grado", sumó la madre de la pequeña.

Por otra parte, varios vecinos de la localidad se comunicaron con La Mañana para referir que "el pueblo está que arde por lo que pasó en la escuela. Ahora la justicia ya fue a revisar a los niños y serán llevados a Lomitas para que los vea un forense. Lo más vergonzoso es que había gente que sabía lo que pasaba y por miedo nadie abría la boca. Por suerte esta mamá hizo la denuncia".

"Es muy doloroso porque este no fue un caso aislado, es algo que viene repitiéndose desde hace años y tuvo como víctimas a muchos chicos. La Delegación sabe de los reclamos de los padres pero tapan todo", denunciaron también.





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer