pixel facebook
Jueves 11 de Agosto de 2022

7 ° C Clima

Logo Editorial


MUERTE DE LA ODONTÓLOGA

La familia de “Yoli” Corbalán evalúa apelar el fallo que absolvió a los médicos que la operaron

Claudia Corbalán, hermana de la mujer y querellante en la causa, manifestó la “absoluta disconformidad” con la decisión de los jueces. “Primero buscaremos lograr un equilibrio emocional”, contó a La Mañana



La familia de Yolanda Corbalán evalúa apelar el fallo que absolvió de culpa y cargo a la médica especialista en cirugía plástica y reparadora Georgia Marcela Martínez, y al médico anestesiólogo Román Civilotti por la muerte de la odontóloga luego de una liposucción a la que se sometió en la clínica Santa Lucía.

Los jueces concluyeron que las pruebas reunidas a lo largo del proceso no permiten sostener con la certeza que exige una sentencia judicial, que el fallecimiento de Corbalán haya sido consecuencia de un obrar desaprensivo, resultándoles indiferente (dolo eventual) su muerte, ni tampoco derivada de una mala práctica atribuible a título de culpa.

“La sensación que queda es que la vida de Yoli no vale absolutamente nada”, dijo a La Mañana Claudia Corbalán, hermana de la mujer fallecida y abogada querellante en la causa. Agregó que “los ciudadanos que ingresamos a un quirófano estamos desprovistos de la seguridad que se requiere para que la salud y la vida de las personas esté resguardada y que los médicos deban garantizar las seguridades que se requiere en estos casos”.

Tras recordar que su hermana se había sometido a una liposucción, considerada una intervención de bajo riesgo y que se le hicieron los estudios pre-quirúrgicos, remarcó que ésta salió con vida de la clínica, con signos vitales recuperados y el corazón volviendo a latir, pero “nunca más respiró espontáneamente”.

“También comprendo que un fallo es el resultado de un análisis pormenorizado de las pruebas rendidas, las declaraciones, pero lo primero que me pregunto es: ¿todo lo que hicieron estuvo dentro de las maniobras correctamente realizadas, y aún así los jueces entienden que el daño cerebral no pudo evitarse?”, planteó.

La abogada agregó que “ellos sostienen que lo declarado por el médico es lo correcto, es todo lo que pudo hacer dentro de su especialidad. Es decir que para los jueces, en el caso del Dr. Civilotti, que tuvo a cargo la sedación y reanimación de Yoli, el hecho de no haberse anticipado al resultado final no es causal de lo sucedido. (Tampoco) el hecho de que hayan operado en un lugar que no contaba con Unidad de Terapia Intensiva por ser ésta una operación de baja complejidad; el hecho de que la clínica no contaba con unidad de traslado (ambulancia) no era obligatorio según la ley provincial en cuanto a la habilitación de clínicas”.

“Sin embargo -continuó-, durante todo el relato el Dr. Civilotti aseguró que él le brindó todos los cuidados intensivos durante las dos horas que estuvieron esperando a la ambulancia. Que esas dos horas no agravaron el cuadro cerebral de Yoli, y al contrario, que si no hubiera sido por él, ella no hubiera sido resucitada exitosamente. ‘Resucitación exitosa’ que queda plasmada en la sentencia donde también se admite que la paciente nunca más volvió a respirar de forma espontánea. Si a eso le llama usted, como médico, ‘resucitación exitosa’ y los jueces la toman como una maniobra correcta, realmente como profesional del Derecho y como familiar, me genera escozor”.

Apelación

Claudia Corbalán comentó que ante la “absoluta disconformidad con el vergonzoso fallo”, están analizando primero como familia los próximos pasos a seguir. Como profesional del Derecho sabe lo que debe hacer, pero dijo que hace ocho años, cuando ocurrió el deceso de su hermana, las decisiones se tomaron en familia y esto seguirá siendo así.

“Vamos a analizar, a pensar qué queremos. Primero está el sentimiento que embriaga, porque el sentimiento de absoluta decepción es embriagante. El dolor es indescriptible. De ninguna manera está descartado recurrir a una instancia superior; simplemente necesitamos como familia reflexionar, lograr un equilibrio emocional que nos permita dar a conciencia y con el sentido de responsabilidad que tengo a mi cargo como abogada”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer