pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Samaniego afirmó que los títulos que emita la Universidad Provincial tendrán “validez nacional”

El legislador oficialista aseveró que, en principio, se designará a un “rector normalizador” para iniciar los trámites administrativos tendientes a poner en funcionamiento a la nueva casa de altos estudios



El jefe del bloque del Frente de la Victoria en la Cámara de Diputados de la Provincia, Agustín Samaniego, aseguró a La Mañana que la aprobación de la ley que crea la Universidad Provincial de Laguna Blanca, que se concretó este jueves, es “un nuevo paso” en el camino que inició Formosa “no solo en el sistema educativo, sino también en el marco del Modelo Formoseño”.

Además, adelantó que de forma inminente se designará a un “rector normalizador” para la nueva Universidad, que “empezará los trámites administrativos” tendientes a poner en funcionamiento a la nueva institución, y que será designado por el Poder Ejecutivo Provincial, con un mandato que durará cuatro años y que podrá ser prorrogado por dos años más, mientras que las ofertas académicas y todas las gestiones administrativas “tendrán que estar consecuentes con la legislación nacional”.

“Una vez que concluya la gestión del rector normalizador, la Universidad comenzará a funcionar como cualquier otra Universidad Nacional o Provincial del país, con rector, decanos, Consejo Directivo y Consejo Superior, porque ello es una exigencia de la Nación”, agregó.

“Los Títulos que emita la Universidad Provincial tendrán validez nacional. La potestad, el financiamiento, la decisión estratégica de qué carreras tener, van a ser una determinación provincial. Pero todo lo otro va a tener que estar acorde con la legislación del Ministerio de Educación de la Nación, de la CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria- y de la Presidencia de la Nación, para poder permitir que nuestros Títulos tengan validez”, explicó Samaniego a este diario.

En este sentido, remarcó que la idea es que el Instituto sea reemplazado por la Universidad. “Lo que hace la Universidad Provincial, con respecto al Instituto Universitario, es ampliar la modalidad. Por definición, el Instituto solo puede dar una Línea académica. El IUF ahora tiene Producción, Ambiente y Turismo. El hecho de ser Universidad y dejar de ser Instituto puede ‘abrir el abanico’, para no solo dedicarse a esas modalidades, y también trabajar en otros rubros”, agregó.

Asimismo, el doctor precisó que si bien la “idea permanente que tiene el gobernador” Gildo Insfrán es “la alianza entre la educación, el trabajo y la producción”, también se buscarán, a través de la nueva Universidad, otras Líneas académicas, vinculadas con “la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica, siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestra provincia”.

En paralelo, si bien Samaniego no pudo confirmar el año en el cual la nueva casa de altos estudios estará activa, indicó que la aspiración es que pueda comenzar a funcionar en 2023.

Por otra parte, Samaniego opinó sobre el rechazo de la oposición a tres Artículos de la Ley que crea la Universidad Provincial. “Las observaciones realizadas no son de estructura. Se cuestionó la ubicación, pero había que situar la Universidad en algún lado. Se eligió Laguna Blanca porque el Instituto Universitario predecesor de la Universidad ya funciona ahí. Me parecía que era una Ley para votarla ‘con las dos manos’, con mucho entusiasmo, sin reparos”, consideró.

“Hace 10 o 15 años, esta Universidad hubiese estado ‘desacoplada’. Hubo que consolidar el sistema educativo en todas las modalidades, en todos los Niveles, y lograr el acceso igualitario a la educación en toda la provincia, para después dar el paso del Instituto Universitario de Formosa y este nuevo paso, que amplía las posibilidades académicas de nuestra Universidad”, evaluó el legislador.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer