pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


DEFENSORÍA

En 30 días se habilitará la nueva planta para la RTO de vehículos livianos, de carga y transporte público



Se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de la Defensoría del Pueblo, de la cual formaron parte los representantes de INTERFOR SRL -empresa responsable de realizar la Revisión Técnica Obligatoria en toda la Provincia de Formosa-, su apoderado legal Fabio Trevizán y el director técnico Ing. Fernando Granada.

También estuvieron presentes el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, el asesor legal Rubén Borgne, el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio Santander y Ornella Barraza.

El ombudsman provincial explicó que el motivo de la reunión se corresponde con la necesidad de dar una respuesta definitiva a diferentes sectores de nuestra comunidad entre los que se encuentran los transportistas de carga, transporte público de pasajeros, ciudadanos de capital y del interior provincial, sobre la fecha aproximada en la que se concretaría el traslado del taller de revisión técnica a su nueva dirección o residencia geográfica para continuar sus actividades.

Dijo que esto se debe a la gran demanda de turnos requeridos para cumplimentar la documentación que las fuerzas de seguridad -Policía Provincial, Gendarmería Nacional- exigen para circular dentro de nuestro territorio y fuera de él.

Demoras por mal tiempo

Al respecto, el apoderado legal de Interfor Fabio Trevizán señaló que dicho traslado estaba planificado para el mes de mayo del corriente año, pero las condiciones climáticas ocurridas en los meses anteriores de marzo y abril dificultaron las tareas de movimiento de suelo debido a las frecuentes lluvias. Esta es la razón que retrasó el proceso.

En este sentido, el ingeniero Granada expresó que ya se están colocando todos los equipos, las oficinas ya están instaladas y sólo quedaría acondicionar la periferia del suelo del lugar para el tránsito vehicular, lo que llevará un poco más de tiempo para su relleno y compactado.

Indicó que también es necesaria la habilitación por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que se encarga de la auditoría pertinente. Granada explicó que es un terreno de 50x100 metros, con un galpón de 40 x 25 metros y oficinas de 4 x 40 metros. En cuanto a las líneas para los rodados, serán dos líneas para vehículos livianos, una línea mixta (pesados y livianos) y se evalúa la posibilidad de agregar una cuarta línea para motocicletas.

Sobre la fecha aproximada para la habilitación y pleno traslado del taller de revisión técnica obligatoria, Granada expresó que podría hacerse efectivo en un plazo estimativo de 30 días a partir de la fecha.

Taller móvil hacia el interior

Por otro lado, en relación al Taller Móvil de RTO, Gialluca solicitó que se realice un futuro cronograma para conocer cuándo y en qué lugares del interior de la provincia se encontrará trabajando y, de esta manera, evitar que la gente tenga que hacer cientos de kilómetros para obtener una RTO.

En respuesta, Granada expresó que el taller móvil se dirigirá próximamente a las ciudades de Clorinda, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

Posteriormente, el Ombudsman manifestó que se consultó respecto al hecho de que sólo exista una sola empresa de Revisión Técnica Obligatoria en Formosa, y que en respuesta se le informó que se llevaron a cabo las licitaciones correspondientes, pero no se presentaron otras empresas además de la actual responsable INTERFOR SRL.

Precios

En cuanto a los precios actualizados para la revisión técnica, el Ing. Granada detalló que para los vehículos livianos el costo es de $ 5.000, para los transportes de carga de hasta cuatro toneladas es de $ 12.000, los de mayor porte son de entre $ 15.000 y 16.000 según corresponda.

Al respecto, Trevizán observó que los precios en Formosa son menores a los de la provincia de Misiones, y que existe una Cámara Argentina de Talleres de Revisión de Autotransporte Interjurisdiccional (CATRAI) desde la cual se intenta mantener las mismas tarifas.

A continuación, el Dr. Rubén Borge consultó a los responsables presentes sobre el plazo de gracia para la vigencia de la RTO, a lo que Granada explicó que cada provincia posee autonomía para legislar esta temática, y que, en el caso de Formosa, la validez es de dos años únicamente. Con respecto a los turnos para la RTO, Granada explica que si se realizan los pedidos actualmente, se los otorgan para el mes de septiembre.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer