pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ACTUALIDAD

Perú ocupó último lugar en comprensión lectora según un test internacional

En la evaluación participaron más de 400 peruanos de todas las edades.



En febrero se desarrolló a nivel internacional el estudio “Reto Lectura”. Este test midió el desempeño de distintas áreas del lenguaje en más de 18,000 personas de cinco países: Perú, Chile, México, Colombia y España. En el caso del primero, participaron 460 personas de todas las edades. Los resultados revelaron que este país ocupó el último puesto en el área de comprensión lectora. Los niveles de acierto más bajos se registraron en adolescentes de secundaria. Especialistas consultados indicaron que si bien debemos mejorar el hábito de lectura en el país, es necesario replantear la perspectiva que brindamos a los escolares sobre el significado de leer un libro.

De acuerdo con la start up Smartick, en el caso de Perú, los mejores resultados pertenecen a menores de 4 a 11 años, los únicos que aprobaron las evaluaciones con un 52,4%, después de los jóvenes de 19 a 24 años con 49,4%. El informe precisó que existe una relación directa entre el grado de estudios y el nivel de comprensión lectora. Las personas que cuentan con postgrado obtuvieron 69,2% de aciertos, quienes cuentan con una carrera universitaria un 67,8%, los escolares de primaria 64,8% y por último los adolescentes de secundario 63,3%.

Sin embargo, el nivel de lenguaje de Perú no es bajo en todas las áreas. En el caso de las pruebas ortográficas, el país quedó en tercer puesto (41,9%), en morfosintaxis ocupó el segundo puesto (52,9%) y en la evaluación sobre morfología se posicionó en tercer lugar (38.8%).

El dato más relevante está enfocado en los resultados por edades. Las pruebas con niveles de acierto más bajo se concentran en adolescentes de 12 a 18 años de edad. Es decir, en escolares que cursan secundaria.


Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer