En febrero se desarrolló a nivel internacional el estudio “Reto Lectura”. Este test midió el desempeño de distintas áreas del lenguaje en más de 18,000 personas de cinco países: Perú, Chile, México, Colombia y España. En el caso del primero, participaron 460 personas de todas las edades. Los resultados revelaron que este país ocupó el último puesto en el área de comprensión lectora. Los niveles de acierto más bajos se registraron en adolescentes de secundaria. Especialistas consultados indicaron que si bien debemos mejorar el hábito de lectura en el país, es necesario replantear la perspectiva que brindamos a los escolares sobre el significado de leer un libro.
De acuerdo con la start up Smartick, en el caso de Perú, los mejores resultados pertenecen a menores de 4 a 11 años, los únicos que aprobaron las evaluaciones con un 52,4%, después de los jóvenes de 19 a 24 años con 49,4%. El informe precisó que existe una relación directa entre el grado de estudios y el nivel de comprensión lectora. Las personas que cuentan con postgrado obtuvieron 69,2% de aciertos, quienes cuentan con una carrera universitaria un 67,8%, los escolares de primaria 64,8% y por último los adolescentes de secundario 63,3%.
Sin embargo, el nivel de lenguaje de Perú no es bajo en todas las áreas. En el caso de las pruebas ortográficas, el país quedó en tercer puesto (41,9%), en morfosintaxis ocupó el segundo puesto (52,9%) y en la evaluación sobre morfología se posicionó en tercer lugar (38.8%).
El dato más relevante está enfocado en los resultados por edades. Las pruebas con niveles de acierto más bajo se concentran en adolescentes de 12 a 18 años de edad. Es decir, en escolares que cursan secundaria.