pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


JORNADA DE VISIBILIZACIÓN

La comunidad LGBTIQNB+ de Formosa realizará un festival cultural en la peatonal

En coincidencia con el Día del Orgullo, conmemorado el 28 de junio, se realizó una panfleteada en la plaza San Martín, distribuyendo folletos rechazando las violencias y exigiendo igualdad de derechos. Mañana llevarán a cabo intervenciones artísticas



La comunidad LGBTIQNB+ de Formosa concretará mañana en la peatonal, el Festival del Orgullo con intervenciones artísticas de música, danza, Djs y feria, para celebrar y visibilizar la lucha y los reclamos del colectivo. Posteriormente, se hará la Fiesta del Orgullo, en Belgrano 345.

Teniendo en cuenta que el Día Internacional del Orgullo se recordó el pasado 28 de junio, coincidente con la Provincialización, concretaron una volanteada en la plaza San Martín, donde distribuyeron folletos rechazando las violencias y exigiendo igualdad de derechos.

En diálogo con La Mañana, Mara Manzur, miembro de la asamblea de la comunidad LGBTIQNB+, explicó que en la asamblea decidieron realizar la actividad prevista para mañana como una forma de visibilizar a los miembros del colectivo. “Hubo avances -en materia de derechos-, estamos orgullosas de eso y de las reivindicaciones políticas logradas, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las cosas que todavía nos perturban, porque la sociedad sigue siendo machista y extremadamente moralista, por lo que decidimos hacer una volanteada el 28 de junio en la plaza exigiendo nuestros derechos, nombrando qué queríamos en Formosa”. Además, “tenemos ganas de celebrar y mostrarnos y eso tendrá lugar en la peatonal de la Rivadavia con música, Djs, bandas en vivo, ferias, transformatividades de otras identidades, bailes y artistas para seguir exigiendo nuestros derechos y mostrar que existimos y resistimos. Finalmente, haremos una fiesta en Belgrano 345”, detalló.

El 28 de junio, a nivel mundial se recuerda el Día del Orgullo, conmemorando los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. “Si bien no tuvimos Stonewall en Argentina, sí estuvieron los edictos policiales que existían hasta hace unos 10 años, por los que por la moralidad y las buenas costumbres, encarcelaban, aprisionaban y maltrataban a las personas que vestían de una manera diferente al sexo que se les había asignado y también se las encarcelaba por ‘incitar’ al acto carnal, prostitución o el trabajo sexual que era considerado un delito y sigue siendo criminalizado.

En contexto con esto surgieron diferentes movimientos; ahora formamos parte de esta Asamblea que busca ser permanente, con la idea de formar un registro y de ahí surgieron proyecciones e ideas con objetivos determinados. Estamos trabajando en esto, a veces silencioso, otras queremos hacer más ruido, pero todo depende del contexto en el que nos movemos”, indicó Manzur.

En otro tramo de la entrevista, la referente de la Asamblea de la comunidad LGBTIQNB+ calificó a la sociedad formoseña como “complicada”, porque es una provincia “bastante conservadora y nos cuesta todavía. Sabemos de situaciones muy aberrantes y no podemos entender qué pasa aún en este siglo y de ahí vienen nuestras denuncias contra las violencias; intentamos organizarnos para que el colectivo sea cada vez más grande y por eso nos denominamos Asamblea, pero primero hay que hacer redes con los miembros del colectivo y que se sientan parte”. No obstante, celebró que “hay receptividad de las generaciones más jóvenes”.

En cuanto al rol del Estado, marcó situaciones puntuales como: “Existen grupos de trabajo que involucran a personas del colectivo, pero hay cosas muy puntuales como el caso de las oficinas del INADI, que no tenemos información si funciona, hasta donde sabemos, no. Es uno de los reclamos legítimos que hacemos. Otro pasa por una articulación real con la Secretaría de la Mujer a la que reclamamos no solo que renueve su nombre porque las violencias no solo afectan a las mujeres sino que también debería velar por la efectividad de la ley del cupo laboral travesti-trans, más en este lugar donde es tan necesario”.

Por otra parte, reconoció el avance que representó la aplicación de la Ley Micaela, para “enseñar a las personas a tratar con respeto y dignidad, y evitar las violencias. No obstante, también necesitamos una real aplicación de la ESI, para que las infancias sean tratadas como corresponde y las adolescencias tengan un refugio, más cuando hay situaciones de acoso o violencia hacia las identidades distintas y es en la adolescencia cuando más conflictuado se está con uno mismo. Otro punto no menor es la accesibilidad a las actualizaciones de DNI para las personas no binarias y trans, como así a la salud y la educación”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer