pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


PARTE DE UNA RED INTERNACIONAL

Se realizó un allanamiento en la ciudad por tráfico de material sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; no hubo detenidos

Eran tres los objetivos en Formosa. Dos de ellos “se cayeron” porque sus proveedores de Internet local no designan direcciones de IP. Se abrió otra investigación “para dar con esas personas que también están inmiscuidas en la red de tráfico”



A las 7 de la mañana de ayer, cumpliendo con una orden judicial, personal de la División Delitos Complejos de la Policía de la Provincia, encabezados por la Fiscal Nº 4 Dra. Natalia Tafetani, iniciaron el allanamiento de un domicilio ubicado sobre calle Salta casi Eva Perón de esta ciudad, en el marco de una causa por tráfico de material sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Durante el procedimiento secuestraron equipos informáticos, de almacenamiento y celulares, aunque hasta el cierre de esta edición no hubo detenidos.

En diálogo con La Mañana, la Dra. Tafetani explicó que la requisa se inició “a tempranas horas de la mañana: comenzamos puntualmente a las 7” y la misma se enmarca en “un operativo internacional denominado ‘Luz Infancia 9’, donde intervienen países como EEUU, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Brasil y Argentina. En nuestro país se desarrollan 69 allanamientos en simultáneo en 14 provincias distintas”.

Asimismo, apuntó que “se trata de una red que se investiga a través de agencias internacionales y llega a nosotros por los convenios internacionales que firma el país y la provincia en todo este marco, a fin de sacar de circulación a personas que estén posibilitando el tráfico de material sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”, y sumó que aún no pueden determinar si parte del material se genera en Formosa. “Eso lo sabremos cuando los equipos secuestrados sean peritados. Ahí sabremos si hay producción local. En principio, lo que investigan se llaman ‘redes puerto a puerto’ donde son muchísimos usuarios. Imagínense la cantidad, que tenemos más. Otros 10 cayeron en el país y no pudimos llegar a algunos objetivos”, señaló la fiscal.

En el caso de la provincia de Formosa, los objetivos eran tres, pero “no pudimos llegar a dos de ellos por cuestiones de conectividad. No tienen direcciones de IP asignadas por los proveedores de Internet que ellos utilizan. Entonces, es muy difícil acceder, pero en principio teníamos 69 personas en el país más las de todos los países que participan, todos conectados a una red donde, cada vez que uno de ellos accede a un material, lo comparte o sube, todos pueden tener acceso a ese material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Procedimiento

En otro tramo de la entrevista, la Dra. Tafetani detalló que durante el allanamiento de ayer no hubo detenciones, aunque sí secuestros. “Tenemos secuestrados equipos informáticos, celulares y dispositivos USB. Los peritos se encuentran verificando los celulares y las direcciones de IP. Nosotros comenzamos el allanamiento a las 7 de la mañana, porque nos habilitó la manda judicial, mientras que en el resto de los lugares, salvo excepciones como las nuestras, los allanamientos comenzaron a las 6 de la mañana en forma simultánea”, explicó.

Asimismo, apuntó que “investigamos a un miembro de una red. En Argentina 79 personas la integraban, 69 están activos, a los otros no pudimos llegar, más los de los otros países, forman todos una red dentro de una ‘Dark Web’, que es un mercado negro de Internet, donde entre ellos forman como un grupo de WhatsApp, pero en las plataformas de Internet, y ahí comparten este tipo de material.

Desde las tareas de campo en la provincia estamos trabajando con personal de la División de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia que depende del Departamento Informaciones. La dirección específica del allanamiento es sobre calle Salta casi esquina con Eva Perón. Los otros dos objetivos se cayeron, porque no pudimos especificar las direcciones IP, porque son proveedores de Internet local que no asignan direcciones de IP; entonces, es muy difícil llegar a los objetivos y es poco el tiempo que tenemos, por ello se inician investigaciones, aparte para dar con esas personas que también están inmiscuidas en la red de tráfico”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer