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NIVEL SECUNDARIO

Entre un 20% y un 30% de los ingresantes a 1° año tiene dificultades para leer y escribir

Desde la EPES N° 42 del barrio Juan Domingo Perón reconocieron que se debe ayudar a recuperar los contenidos mínimos al mismo tiempo que dar los nuevos. La vicedirectora hizo notar que estos ingresantes tuvieron presencialidad normal antes de la pandemia estando sólo en 4° grado de Primaria



Los bajos resultados de las pruebas “Aprender”, sobre todo en Lengua, pusieron una alarma respecto del nivel en el que niños y niñas egresan de la Primaria sin contar con las herramientas mínimas, como comprensión lectora, para encarar un nuevo nivel educativo.

Al respecto, la vicedirectora de la EPES N° 42 del barrio Juan Domingo Perón, Laura Victoria Lezcano, reconoció a La Mañana que “no dieron bien los números” y que entre un 20 y un 30% de los ingresantes a 1° año de la Secundaria “llega con dificultades en lectura y escritura”.

La docente señaló que durante los dos años de pandemia no tuvieron el contacto con la escuela y “ya venían con dificultades en comprensión de textos y la escritura”, haciendo notar que quienes en este 2022 están transitando el primer año de la Secundaria, tuvieron presencialidad normal antes de la pandemia estando sólo en 4° grado de la Primaria.

“Las familias hicieron un esfuerzo muy grande para poder sostener la educación, al igual que los docentes, en estos dos años de virtualidad. Pero sabemos que las familias muchas veces no tienen las herramientas suficientes para enseñar a sus hijos”, indicó.

Situación similar se ve en los alumnos de 2° año, quienes “también son ‘hijos de la pandemia’”, en cuanto egresaron de la Primaria en este tiempo de virtualidad.

"Nosotros tenemos que articular con los docentes de un año y otro, para que los niños que manejan de cierta manera los contenidos puedan contar más herramientas y, en los casos que necesitan, se brinda un acompañamiento más marcado y un trabajo más personalizado", relató sobre el acompañamiento pedagógico en la institución.

Agregó que son varios grupos los que presentan las dificultades propias de esta situación epidemiológica y educativa, quienes incluso no han formado el hábito de estudio, lo que complica la lectoescritura.

Dificultades en Matemática

Por otro lado, Lezcano comentó que en Matemática también se ven dificultades, ya que "no manejan operaciones simples ni manejan las tablas de multiplicar”, algo que con la pandemia “se profundizó". En estos casos, "los docentes trabajan en base a eso; en marzo se elaboró un diagnóstico y se arma un plan en base a lo que el alumno sabe".

La Mañana consultó si hay alguna articulación entre la Primaria y la Secundaria para asegurar que los alumnos pasen al siguiente nivel con los conocimientos mínimos necesarios. La vicedirectora dijo que esto existe. En el caso de la EPES N° 42, esto se hace con las escuelas N° 147 y N° 209, con permanentes encuentros entre las instituciones.

"Nuestra tarea es lograr la graduación de los alumnos y ver que atraviesen las adversidades; y si lo logran, es gratificante. Son pocos los que logran egresar a término, pero los demás van rindiendo las materias", concluyó.



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