pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


La Legislatura convertirá este jueves en ley la creación de la Universidad Provincial de Formosa

El proyecto tuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación y de Educación. Si bien la oposición propuso cambios que no fueron aceptados y no firmó el despacho, hoy votaría a favor del proyecto



Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Asuntos de Desarrollo Social, Cultura y Educación de la Legislatura Provincial trataron el proyecto de creación de la Universidad Provincial de Formosa, que consiguió el despacho favorable de mayoría por lo que, en la sesión de este jueves en el recinto de la Cámara, se votará para convertirlo en ley.

Se trata de una medida que las diputadas del bloque del Partido Justicialista Otilia Brítez y Beatriz Lotto calificaron de “un hito histórico para la provincia”.

No obstante, cabe aclarar que la oposición no acompañó y se retiró sin firmar el dictamen favorable en las dos comisiones.

Ante esto, Brítez dijo que esperaba que reflexionen y cambien su actitud, ya que “si los legisladores de la oposición entendieran el modelo provincial, no estarían discutiendo este proyecto con el único propósito de dilatarlo”, apuntó.

Fundamentó que “la aprobación de esta ley permitirá comenzar a trabajar para que lo antes posible empiece a funcionar esta Universidad”, enfatizando que la misma “es un hito histórico”.

Y remarcó que desde “hace mucho tiempo el gobernador Gildo Insfrán lo viene estudiando y analizando”, por ello, recalcó: “Lo aprobaremos votando por el sí desde el bloque del Justicialismo, convencidos y orgullosos de que esto va a marcar un antes y un después en la historia de la provincia”.

Por último, reiteraron que esta decisión política tomada por el Gobernador de convertir el Instituto Universitario Formosa en Universidad, “es un paso muy importante”.

La oposición votaría a favor en el recinto

Durante el tratamiento en comisiones del proyecto, el bloque de la UCR propuso algunos cambios, como especificar la garantía del cogobierno universitario por los distintos claustros, así como “la excelencia educativa” mediante el acceso por concurso a los cargos.

El presidente del bloque radical, Juan Carlos Amarilla, dijo a La Mañana que si bien estas modificaciones no fueron aceptadas por el oficialismo, de todas maneras la bancada votaría a favor del proyecto en su conjunto, objetando algunos puntos si llegara a votarse artículo por artículo.

“Es muy difícil votar en contra de la creación de una Universidad”, señaló el legislador, aunque reconoció que era necesario tratar el proyecto con más tiempo para escuchar a docentes y otros sectores relacionados. Esto es lo que hicieron los legisladores opositores ayer a la tarde: reunirse con docentes y otros profesionales para respaldar con sus experiencias las exposiciones que harán en el recinto.

Neme

La postura del bloque Floro Bogado es similar, aunque la diputada Gabriela Neme señaló a este Diario que durante la tarde evaluarían el voto al proyecto, después de escuchar también a profesores. “Se está evaluando acompañar el proyecto con reservas, preocupados por la demagogia en el tema y la improvisación”, remarcó.

La diputada había propuesto varios cambios más al proyecto, que tampoco fueron tenidos en cuenta. “En comisión se les pidió el estudio de factibilidad técnica del proyecto y como nos tienen acostumbrados a su improvisación el diputado Insfrán hermano del gobernador dijo que ahora hay que aprobar y después se hacen los estudios”, escribió sobre esto en sus redes.

También propuso que la sede universitaria sea en Las Lomitas porque “se daría más oportunidad a las comunidades originarias y que se inicie la Universidad agregando institutos terciarios como el de Formación Docente, el INSPAF y el Instituto Superior de Arte Albertazzi, “que tienen una matrícula de cientos de alumnos al año y no nueve como el IUF de Laguna Blanca”.

Otro de los pedidos de Neme fue una comisión integradora con los directivos de los institutos terciarios para garantizar la democratización universitaria. “No quisieron; solo aceptan un rector normalizador nombrado por Gildo, por 6 años”, acotó al respecto.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer