pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Corrientes: condenas de hasta 10 años para miembros de una banda narco

Los acusados integraban una estructura criminal que compraba marihuana en la provincia de Misiones para luego enviarla mediante encomiendas a distintas zonas del país.



FOTO ILUSTRATIVA



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó hoy a tres integrantes de una organización narcocriminal a penas de hasta diez años de prisión por considerarlos responsables del delito de "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas". En el juicio, intervino el titular de la Fiscalía General ante el TOF de esa provincia, Carlos Schaefer y la fiscal auxiliar Tamara Pourcel. La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Fabián Martínez.

Para Severiano Maidana, el Tribunal le fijó una pena de diez años de prisión mientras que a César Andrés Retamar y a Julio Cesar Duarte los condenó a siete años y seis meses de prisión, además de declararlos reincidentes. También se les impusieron multas económicas a los tres por 35.000 pesos y se ordenó que sean decomisados vehículos y dinero incautados durante la investigación. Cabe resaltar que durante la investigación se decomisaron 396 kilos de marihuana.

Según se pudo acreditar durante el juicio, Retamar, Duarte y Maidana -junto a otros integrantes de la organización que se encuentran actualmente prófugos-, formaban parte de una estructura narcocriminal dedicada la compra de marihuana en Misiones que luego eran enviada por encomiendas y posteriormente comercializada en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En este marco, Duarte y Maidana compraban el material estupefaciente en Misiones para luego enviarlo mediante despachos hasta Entre Ríos donde era recibido por Retamar, quien actuaba como "mano derecha" de uno de los organizadores que actualmente se encuentre prófugo. Allí, el material estupefaciente era reducido y luego comercializado a residentes de Paraná y Santa Fe. En el debate, se mencionaron los vínculos con la organización narcocriminal "Los Monos" de Rosario, concretamente en el intercambio de vehículos por estupefacientes.

En la investigación, se corroboró que la organización utilizaba personas en situación de vulnerabilidad (con distintas patologías médicas) para utilizar sus nombres y apellidos como de los envíos. El mecanismo que ese llevaba adelante era valerse de dichas vulnerabilidades para utilizar los nombres y apellidos para los envíos, por lo que eran denominados “prestanombres”. Posteriormente, si tenían problemas legales por los envíos, la banda les prestaba asistencia legal.

Se pudo acreditar en el debate que se buscaba personas con un perfil determinado (enfermas, madres con hijos pequeños, padres de hijos enfermos) para que los mismos al momento de ser detenidos puedan ser beneficiados con prisión domiciliaria. En el juicio, los fiscales señalaron un caso concreto de un hombre que tenía una hija internada con leucemia en grave estado, a quien pudieron acceder bajo la fachada de pertenecer a una Fundación.

Según se pudo probar la modalidad de envío por encomiendas no era la única forma en que la organización ejercía el traslado del material estupefaciente sino que también lo concretaba a través de vehículos particulares que transitaban por rutas nacionales y provinciales. Los integrantes de la banda fueron identificados a través de sucesivas intervenciones telefónicas que se dispusieron, como así también mediante seguimientos, vigilancias y entrevistas encubiertas realizadas por Gendarmería Nacional Argentina. También se requirieron informes a distintos organismos, incluidas identidades financieras, Registro de la Propiedad del Automotor, Registro Nacional de las Personas, entre otras medidas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer