pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


CHACO Y CORRIENTES

Covid-19: Estudian la creación de anticuerpos en miembros de la UNNE

El Instituto de Medicina Regional de la casa de estudios inició un estudio de detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en docentes, no-docentes y becarios de la institución, con el objetivo de evaluar la respuesta inmune frente a la vacunación así como a la infección viral.



El proyecto es realizado gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Medicina Regional y “Laboratorios Chaqueños S.A” que aporta los test “Serocovid-Federal” de desarrollo y producción nacional.

El kit de detección “Serocovid-Federal” es un inmunoensayo ELISA indirecto que permite medir la presencia de anticuerpos reactivos a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19, y en su diseño utiliza secuencias del dominio RBD de la misma.

La mayoría de las vacunas utilizadas en el país inducen una respuesta frente a esta proteína.

En ese sentido, el objetivo de los investigadores del IMR-UNNE es realizar la detección de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en docentes, no-docentes y becarios de la institución, y así evaluar la respuesta inmune humoral frente a la vacunación y también ante la infección viral pasada.

La Magíster Laura Formichelli, responsable del proyecto y Jefa del Laboratorio de Bioquímica Clínica del Instituto de Medicina Regional, señaló que el estudio reviste relevancia en cuanto a poder contar con información local respecto al nivel de protección conferido por la vacunación.

Indicó que en una primera etapa se prevé incluir en el estudio a integrantes del IMR que deseen participar voluntariamente, y luego ampliar la detección en personal de otras áreas de Salud del Campus Resistencia de la UNNE, y no se descarta en otras instancias poder realizar el ensayo a otros miembros de la Universidad.

Detalló que mediante esta prueba se podrán cuantificar los “Anticuerpos IgG anti-RBD de la proteína Spike”, y así relacionar el nivel de respuesta frente a las distintas fórmulas vacunales, como también en relación a situaciones clínicas propias de cada participante y los antecedentes de infecciones pasadas de COVID-19.

Además se podría evaluar la respuesta humoral frente a distintos tiempos de administración de las vacunas, ya que la inmunidad conferida por la vacuna puede disminuir, o también estudiar esta respuesta frente a la aplicación de distintas fórmulas vacunales, entre otras posibilidades.

Es importante recordar que existen otros mecanismos inmunes además del humoral implicados en la respuesta inducida por vacunas, como la respuesta celular T, entre otros. “Son muchos los horizontes de estudio, por eso como primera etapa queremos hacer la cuantificación de anticuerpos y poder evaluar la respuesta inmune humoral frente a la vacunación” resaltó la Dra. Formichelli.

Comentó que se trataría del primer estudio de este tipo en la región.

Destacó que el proyecto es una de las distintas líneas de abordaje relacionadas con SARS-CoV-2 que se encaran desde el Instituto de Medicina Regional, mediante la integración de equipos interdisciplinarios.

En ese sentido, el ensayo de respuesta humoral frente a la vacunación y la infección viral es realizado por investigadores del Área de Bioquímica Clínica, del Área de Inmunología y del Área de Medicina Tropical.

Forman parte del equipo de trabajo la Mgter. Laura Formichelli, la Dra. Viviana Bojanich, la Mgter. María de los Ángeles López, el Mgter. Marcelo Medina, la Med. Verónica Rabinovich, la Tec. De laboratorio Alejandra Vallejos Benítez y la Adm. Juana Willener.


Fuente: MEDIOS UNNE
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer