pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Preocupado por el transporte, Jofré confía en las gestiones por los subsidios nacionales

El intendente criticó la falta de equidad en la distribución de los fondos, con Capital Federal como la más favorecida. Lo dijo luego del acto en el Mástil Municipal por el aniversario de la Provincialización, hecho histórico que celebró: “Somos los propios formoseños los artífices de nuestro destino”



El intendente capitalino, Jorge Jofré, se mostró “muy preocupado” por la situación del transporte urbano, aunque confiado en las gestiones que gobernadores de las provincias del interior y jefes comunales están realizando para una distribución equitativa de los subsidios a este servicio.

Estas declaraciones las hizo tras el acto en el Mástil Municipal por el aniversario de la Provincialización, fecha que destacó porque “antes, las decisiones sobre nosotros se tomaban a 1.200 kilómetros” y, tras la nueva categoría de Formosa, “somos los propios formoseños los artífices de nuestro destino”.

El transporte está pasando por un momento de crisis en el interior del país. En Formosa, la empresa Crucero del Sur afirma que no puede hacer frente a los aumentos salariales del personal, y esto genera conflictos con los gremios, que realizaron medidas de fuerza ante los incumplimientos con los pagos. En el medio, los usuarios se ven afectados por paros y baja frecuencia.

“El subsidio nacional se distribuye un 82% CABA y sólo un 18% para las provincias. Entonces resulta que en las provincias se están pagando boletos de entre $ 45 y hasta más de $ 100, mientras que en Capital Federal entre $ 18 y $ 25. Es un tema que habrá que seguir tratando en el Poder Legislativo nacional para evitar esa inequidad”, declaró el intendente a La Mañana.

Agregó sobre el mismo tema: “Sé que se habían aumentado los montos que iban a venir a las provincias, que pasan a $ 62 mil millones, pero en realidad llegó menos de eso (unos $ 42 mil millones) y la FATAP (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros) ya anunció que no va a poder hacer frente a la nueva paritaria de los trabajadores”.

Por esto, Jofré reconoció que vive este escenario con preocupación porque “todos sabemos que el transporte público es el medio que tienen los vecinos, sobre todo los de menores recursos, para poder movilizarse desde sus hogares hacia los diferentes lugares. De todas maneras, dijo tener “mucha fe que se va a solucionar porque tanto legisladores nacionales, gobernadores e intendentes estamos trabajando para que haya una tarifa que sea más o menos similar en todo el país”.

Obras

En otro orden, destacó que sólo faltan detalles de dos obras importantes que se ejecutan en la ciudad, como el segundo tramo de la Peatonal Rivadavia y el Paseo San Martín. Para la primera de las obras, sólo se está esperando el mobiliario, que llegaría en los próximos días. Ya lo habían enviado, pero la Municipalidad los rechazó porque no era de la calidad que se había solicitado.

Mientras, se está avanzando con el inicio de la peatonal, entre las plazoletas en 25 de Mayo y Rivadavia, donde se está colocando la réplica del histórico reloj que adornaba la avenida. También se trabaja en la recuperación del letrero del Paseo Bibolini, el primer cartel luminoso que tuvo Formosa. Por eso, se estima que la inauguración se concretará en 30 a 45 días.

Por otra parte, la planta de tratamiento de desechos urbanos se inaugurará en agosto o septiembre. “En estos días estuvieron funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Social dando capacitación a las personas que trabajan dentro del vaciadero. De la informalidad en la que se encuentran ahora, pasarán a ser trabajadores formales, constituyéndose en cooperativas para encargarse del manejo de la separación de los residuos, para que todo lo que se pueda reciclar tenga también un valor para ellos”.

Finalmente, Jofré contó que en los barrios se están construyendo desagües cloacales en distintos barrios y que el gobernador Insfrán consiguió financiación para mejoramiento en aspectos como agua, escuelas y centros de salud, para sectores como el Lote 111, 110 y mejorar el tendido de energía eléctrica en distintos barrios.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer