pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Planes sociales



En un escenario en el cual la mayor parte de la ciudadanía espera que la gestión nacional logre implementar medidas adecuadas para revertir la crisis económica actual, resulta importante tener en cuenta algunos datos relacionados con los niveles de asistencia que el Estado brindó a diferentes sectores, y que revelan la necesidad de una estrategia que permita una eficaz inserción laboral para quienes acceden a distintas ayudas económicas.

Desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino se advirtió que el esquema de subsidios que financia el Estado en nuestro país llega mensualmente a un piso de tres millones de personas, y que esta situación no se registra en otros lugares del mundo.

En este sentido, de acuerdo con un reciente estudio de IDESA, en el universo de planes, los dos centrales son el Potenciar Trabajo, con 1.100.000 beneficiarios, y los alimentarios, que superan los 1.700.000. No son las únicas ayudas directas que otorga el Estado, pero sí las que, según los especialistas, constituyen “planes sociales” puros, en buena medida porque pueden eliminarse en cualquier momento y son muchas veces materia de negociación con las organizaciones sociales.

Por otro lado, según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la democracia argentina logró que el 43,7% de los sectores medios bajos sean asistidos por el Estado con alimentos; y el 11,8% de la población con nivel socioeconómico medio alto también recibe alimentos o dinero para comprarlos.

Asimismo, la mayoría de esos más de 22 millones de habitantes del país que recibe un programa alimentario percibe otros montos, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a cuatro millones de madres.

Si bien es sumamente destacable que el Gobierno nacional haya asistido a numerosos grupos sociales para poder paliar los efectos de la recesión económica y las consecuencias de la pandemia y de la cuarentena, hay varios sectores sociales que esperan que este año las autoridades den a conocer una estrategia clara para lograr una recuperación económica que permita aumentar la producción, generar empleo y reactivar el mercado interno, para así generar las condiciones que faciliten a varias personas ingresar al mercado laboral y no depender de las ayudas económicas del Estado. Hasta el momento, no hay señales claras acerca de que esto se pueda concretar; y esto incrementa la incertidumbre en buena parte de la sociedad.

Hay que recordar que los planes sociales y cualquier otra asistencia del Estado tienen que ser circunstanciales, para desalentar la dependencia de las personas de la política y para evitar erogaciones que luego resulten insostenibles para los gobiernos.

En síntesis, el Gobierno nacional tiene que anunciar un plan concreto para convertir planes sociales en empleo formal, lo cual implica brindar más y mejores capacitaciones a quienes viven de la asistencia estatal, para luego pasar a estrategias eficaces de inserción laboral, entre otras acciones. Estos objetivos resultan fundamentales para tener un país con inclusión y empleo de calidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer