pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


Padres se reunieron con legisladores para reclamar la adhesión de Formosa a la Ley Nacional de Autismo

Del encuentro también participaron funcionarios de diferentes áreas, quienes se comprometieron a avanzar en el cumplimiento de las disposiciones de la nueva norma, para lo cual la Provincia requiere más profesionales que puedan brindar ciertas prestaciones



El lunes por la noche, numerosos padres y madres de personas con Condición del Espectro Autista (CEA) se reunieron con diputados de la Legislatura provincial, pertenecientes al oficialismo, con el fin de solicitarles que impulsen la sanción de una norma que establezca la adhesión de la Provincia a la Ley Nº 27.043, que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan ese tipo de condiciones, entre otras disposiciones.

En lo concerniente a este tema, Graciela Ortega, referente del grupo de padres, relató a La Mañana que también participaron del encuentro funcionarios del área sanitaria, de la cartera educativa provincial y del Ministerio de la Comunidad.

Además, aseguró que se trató de “una reunión muy buena y muy fructífera” porque los padres fueron escuchados por los legisladores y los funcionarios, y se plantearon “las diferentes problemáticas” que se atraviesan en materia de salud y de educación.

También, destacó que los legisladores “se comprometieron a ir trabajando” en las cuestiones relacionadas con aquellas personas que tienen autismo, y que Formosa aún no se adhirió a la norma porque la Provincia todavía no se encuentra en condiciones de cumplir con las disposiciones de la nueva reglamentación, debido a la falta de profesionales que puedan brindar las prestaciones fijadas por la mencionada Ley, como fonoaudiólogas, psicólogos y Terapistas Ocupacionales.

“Nosotros entendemos eso. Lo bueno es que podamos trabajar de a poco sobre lo que dice la nueva Ley, que abarca muchos aspectos relacionados con la salud y la educación. A nosotros no nos importa de qué partido político sean. Lo que necesitamos es que los diputados se unan para aprobar la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Autismo”, explicó Ortega a este Diario.

Asimismo, mencionó que en el encuentro estuvo presente el doctor Claudio Bedoya, neurólogo infantil que diagnosticó a más de 1.000 chicos con autismo en la Provincia, y que el director del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández, se comprometió a que esa institución otorgara prioridad a la atención de niños y niñas con CEA.

“Se comprometieron a ayudarnos e ir viendo, de acá a un mes, qué pueden hacer, dentro de lo que establece la Ley para las áreas de salud y educación; y también, se va a mejorar la atención a las personas con autismo en el interior provincial”; expuso, y aclaró que volverán a tener otro encuentro similar el 8 de agosto, para analizar en qué aspectos se pudo avanzar.

“A su vez, pedimos que en Formosa exista un Centro que sólo atienda a personas con autismo. Salimos de la reunión con un poco de esperanza. Nos recibieron y nos escucharon. La idea es trabajar juntos, los padres y el Estado. El diálogo es importante, y nos tienen que escuchar. Vamos a seguir dialogando y trabajando”, manifestó Graciela Ortega.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer