pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


LA CIUDAD

Aclaran que el costo de una multa por cruzar un semáforo en rojo partiría de los $ 12.900

Desde el Tribunal de Faltas remarcaron que existen numerosas infracciones por no respetar las indicaciones de los puntos semafóricos. También, se mencionó que cuando los colectivos urbanos no brindan el servicio de emergencia, la multa parte de los seis millones de pesos



El doctor Juan Manuel Oviedo, juez de Faltas de la ciudad de Formosa, comentó a La Mañana los valores que deben abonar aquellas personas que crucen un semáforo en rojo, al igual que los montos de las multas por no brindar el servicio de transporte público.

“Nosotros tenemos un convenio con la Policía de la Provincia Formosa, en el marco de un trabajo en conjunto, y hoy las multas son altas para las infracciones graves, como cruzar un semáforo en rojo y manejar en contramano”, explicó Oviedo a esta diario.

En este sentido, el magistrado afirmó que de acuerdo a lo que indica la Ley de Penalidades, las multas para quienes manejan en estado de ebriedad tienen un costo equivalente al precio de entre 100 y 1.000 litros de combustible. “Los motociclistas tienen un límite de 0,25 de alcohol, mientras que en el caso de los automovilistas, el tope es 0,5”, apuntó.

Además, expuso que en el caso de quienes cruzan semáforos en rojo, las multas tienen un valor equivalente al precio de entre 100 y 500 litros de combustible. Como el costo final del litro de nafta Súper se ubica en la actualidad, en promedio, en unos $ 129, una multa por no respetar un punto semafórico partiría de los $ 12.900.

“Nosotros tenemos un sistema informatizado, y vamos ‘actualizando’ el valor de los combustibles. La norma nos indica que tenemos que cobrar cada multa al valor actual del combustible”, especificó.

También, contó que la Ordenanza 468/20 establece un pago voluntario del 50% del costo de la infracción, por lo cual aquella persona que debe abonar una multa puede aceptar el abono voluntario del monto establecido.

“Nuestro procedimiento también establece la realización de un plan de pagos. Se brinda esa facilidad. Hubo una persona que condujo con casi tres miligramos de alcohol en sangre, lo cual es una locura, y terminó pagando el valor de 120 litros de combustible, cerca de $ 16.000”, ejemplificó.

Por otro lado, el letrado mencionó que durante los fines de semana, el Tribunal de Faltas recibe numerosas “presuntas” infracciones por presentar “aliento etílico muy alto”, y diversas faltas por cruzar semáforos en rojo, por parte de automovilistas y motociclistas. “Se perdió el respeto por las señales de tránsito, por lo cual se van a intensificar los controles policiales. Los policías ya comenzaron a trabajar de manera preventiva”, acotó.

A su vez, Oviedo indicó que las personas pueden abonar las multas de forma voluntaria ante la Policía provincial, mientras que el derecho de defensa se puede ejercer con el Acta de Infracción en mano en el Tribunal de Faltas, que tiene su sede en las oficinas municipales de Rivadavia y Pringles, y que “garantiza el derecho a la defensa y el debido proceso”.

A continuación, sostuvo que la persona tiene un plazo de cinco días para adherirse al pago voluntario de la multa o “efectuar el descargo correspondiente”; y agregó: “cuando la persona no tiene medios para pagar una multa y no se trata de una infracción grave, la Ordenanza establece la posibilidad de realizar trabajos comunitarios, como repartir folletería en los barrios acerca de la recolección de residuos, o sobre la señalización de tránsito. Eso depende de cada juez”.

Por último, Oviedo dijo que en el caso del transporte urbano, la sanción que se aplica a la empresa prestataria es por no garantizar el servicio de emergencia, que es una obligación contractual, y que el monto de la multa asciende al costo de entre 100.000 y 500.000 unidades de viaje, por lo cual el precio parte de los seis millones de pesos. “La compañía ya recibió dos sanciones en el año, y tiene un plazo de cinco días a partir de la comunicación de cada sentencia para efectuar la apelación correspondiente”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer