pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Ante el importante aumento de casos de COVID-19, piden inmunizarse y reforzar las medidas preventivas



La directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Rodríguez, advirtió que durante la última semana se registró “un aumento importante de casos positivos de coronavirus” en Formosa, por lo que instó a la población a redoblar los esfuerzos, aplicándose las dosis de refuerzo de las vacunas y también acentuando las medidas sanitarias.

Al respecto, la doctora aseguró “que ya veníamos observando que se iba a dar esta situación”, haciendo hincapié en un dato significativo: “Por el momento no tenemos fallecidos, ni muchas personas internadas”.

En este punto, la profesional puso énfasis en informar que “hace aproximadamente once semanas que no se registran pacientes fallecidos por este virus”.

De tal manera, sostuvo que “el aumento que estamos teniendo en la provincia, ya lo veníamos observando a nivel nacional, al igual que en algunas provincias vecinas”.

También, expuso que “hay varios factores” que están ocasionando estos diagnósticos positivos, indicando que uno de ellos “es la época del año en la que estamos -invierno-”.

“Es muy común que se eleve la cantidad de afecciones o infecciones respiratorias, tanto virales como bacterianas”, dijo; y aseveró que en este momento también “hay mucha gripe, resfrío y bronquiolitis”.

A esta explicación, añadió que “el COVID, al ser un virus altamente transmisible, desplaza al resto de los agentes virales o bacterianos, predominando a todas las afecciones respiratorias”.

Además, alertó al marcar que las medidas de bioseguridad que se vienen tomando hace dos años, como ser el uso de barbijo, el distanciamiento social y la ventilación de ambientes, “están un poco relajadas” en la población.

“Venimos de los festejos del Día del Padre y de un fin de semana ‘extra largo’, y este aumento que estamos teniendo debe estar relacionado a estas movilizaciones y eventos sociales”, analizó.

A continuación, estimó que “seguramente se continuará elevando el número de diagnósticos positivos durante una o dos semanas más”, apuntando que “si bien no sabemos exactamente la magnitud de esta nueva ola, es decir, cuántas personas se van a infectar, lo que sí estamos viendo es que muchos son cuadros con síntomas leves o en la mayoría asintomáticos”.

Según explicó, esta situación se debe a que “la vacuna funcionó”; y recordó que cuando no se contaba con todas las dosis de inmunización, el contexto epidemiológico era distinto, “con mayor cantidad de infectados, internados y fallecidos”.

“Por eso, insistimos tanto en que las personas completen su esquema de vacunación”, expresó; y mencionó que actualmente se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia la inoculación hasta con las dos dosis de refuerzo (3° y 4° vacuna) para mayores de 18 años. Asimismo, señaló que los menores de 5 a 17 años ya están en condiciones de recibir el tercer componente.

“Si bien las personas concurren a inmunizarse, debemos aumentar más el porcentaje en cobertura de tercera y cuarta dosis”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, remarcó que gracias a la gran cobertura en vacunación que se desarrolla en Formosa, “actualmente no tenemos pacientes internados en terapia intensiva ni con respirador por COVID”.

Por eso, insistió en que “a pesar de que estamos pasando por la tercera ola de coronavirus en nuestra provincia con un incremento mayor en los infectados por día, las personas están cursando de una manera totalmente diferente a la de las primeras olas de contagio”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer