pixel facebook
Jueves 11 de Agosto de 2022

7 ° C Clima

Logo Editorial


EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Investigan una red formoseña que estaría dedicada a la venta de contenidos y encuentros sexuales con menores

Los materiales se ofrecen por Telegram en fotos y videos, pero también se pactarían citas con niñas desde 12 a 17 años



La delegada nacional del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, Soledad Yorg, denunció el ofrecimiento de videos, fotos y encuentros sexuales con menores formoseñas de entre 12 y 17 años por la red social Telegram.

La denuncia la radicó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que es el organismo especializado encargado de llevar adelante las investigaciones con ayuda de alguna fuerza federal designada al afecto.

Tras la inquietud planteada por un padre en el Diario La Mañana y en la radio FM VIVA 102.3, Yorg aseguró que ya tenía conocimiento de la situación y que realizó la denuncia hace unos 20 días y está en marcha la investigación.

“Desde un grupo de Telegram se ofrecen contenidos sexuales muy explícitos en fotos y videos y puede ser que se haya accedido a estos materiales mediante extorsiones o amenazas, donde se muestra a menores de 18 años, e incluso de 12 o 13 años. Hay un supuesto lugar donde se venden estos contenidos y se arreglan supuestos encuentros”, expresó.

Ante el aumento de este tipo de delitos en redes sociales, instó a los padres a estar muy atentos y ante cualquier sospecha llamar a las líneas gratuitas 145 que tiene que ver con trata de personas o al 137 que atiende cuestiones vinculadas con el grooming.

Yorg aclaró que se enteró de esta maniobra en Telegram por intermedio de un conocido que le mostró la página y a partir de ahí se activó la investigación.

“Le dije que no la denunciara para poder hacer la captura de pantalla, los ‘likes’ y ‘me gusta’ y acceder a los contenidos como elementos de prueba. Hay una cuestión instintiva a denunciar o bloquear estas páginas y no a recurrir a la Justicia de manera formal, y en realidad lo que hacemos es ayudar a estos proxenetas. Pedí que no bloquearan la página para sacar toda la información posible y, una vez reunido el material, se hizo la denuncia. Al bloquear la página, lo que se hace es avisarle al administrador y se termina haciéndole un favor”, advirtió.

Señaló que lo que se investiga es un delito grave: una oferta de tipo sexual que involucra a menores para vender los contenidos y coordinar encuentros sexuales.

Durante la pandemia aumentó la captación de personas con fines de trata en un 300% en el país a través de las redes sociales, donde el ciberacoso, el grooming y las ofertas laborales engañosas están a la orden del día.

Alertas

“Me preocupa el consumo de materiales de representación sexual de niñas, niños y adolescentes, que lamentablemente es cultural, lo cual es una vergüenza. Nuestra provincia no está ajena a eso y hay una demanda importante, con el antecedente último de una red desbaratada en Clorinda en febrero de este año. La publicidad que aparece en la red social Telegram ofrece contenidos de menores de Formosa y todo está en investigación”, insistió.

En este contexto, llamó a los padres a estar atentos ante este tipo de situaciones con los hijos, armar tips de emergencia y charlarlo con los adolescentes, por más doloroso que sea, porque también están en una etapa de descubrimiento de su sexualidad y su cuerpo.

“Recomendamos utilizar siempre nick o pseudónimos, configurar las opciones de privacidad para compartir contenidos de manera personalizada para saber con quién se comparte material, no agregar a desconocidos, no compartir datos personales o imágenes intimas. No usar la cámara cuando se chatea con personas que no se conocen y hablar el tema con personas de confianza con adultos”, aconsejó.

Agregó que por más dolorosas o vergonzosas las situaciones, las víctimas deben animarse a contar a los padres o personas de confianza, y después denunciar los casos, aunque sean en forma anónima.

Además de las líneas gratuitas 145 y 137, pueden contactarse personalmente con Soledad Yorg al teléfono celular 3704-772824.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer