pixel facebook
Miércoles 17 de Agosto de 2022

16 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que se triplicó el número de alumnos que egresa de Primaria sin alcanzar los contenidos mínimos

Tras los resultados de la prueba “Aprender”, la psicopedagoga Ana Costa Ankenbrand señaló que se está ante una emergencia, y que la pandemia “desnudó y terminó de quebrar a un sistema educativo que tiene fisuras hace mucho tiempo”.



Conocidos los resultados de la prueba “Aprender”, que mostraron bajos desempeños de los alumnos de Primaria y Secundaria, principalmente en Lengua, la psicopedagoga Ana Costa Ankenbrand advirtió que se está ante una “tragedia” educativa, en la que “se triplicó el número de alumnos que egresa de la Primaria sin alcanzar los contenidos mínimos”.

Dando detalles, contó que “tenemos a casi el 50% de nuestro alumnado que no cumple con los contenidos mínimos para el nivel educativo. Esto es terrible porque egresan de la Primaria prácticamente sin saber leer”. En sectores vulnerables, agregó, el porcentaje se eleva al 70%.

En Lengua, el porcentaje de alumnos con baja comprensión lectora era del 9% en la prueba de 2018, mientras que en 2021 trepó al 27%. En Matemáticas, agregó, no hubo muchas variaciones respecto a la prueba anterior, lo cual “también es grave porque ya venimos mal de antes: la metodología y los aprendizajes vienen con dificultades”.

“Esto es algo que ya lo veníamos avizorando con lo que pasó en la pandemia, con el cierre de las escuelas y la falta de educación presencial. Esta pandemia desnudó y terminó de quebrar un sistema educativo que tiene fisuras hace mucho tiempo; un sistema con muchas desigualdades, que no alcanza a cubrir las expectativas y necesidades del estudiantado y la sociedad. Los egresados del sistema educativo no logran insertarse en la sociedad”, alertó en declaraciones a La Mañana.

Añadió que como la prueba “Aprender” se realiza en el último año de cada nivel, los alumnos de Primaria que tuvieron el bajo desempeño registrado en 2021, este año están en la Secundaria, por lo que se hace indispensable establecer “metas claras” para el trayecto.

Costa Ankenbrand consideró en este sentido que las medidas que está tomando el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia “no alcanzan a paliar” la situación: “esto de la promoción pasando de año con previas mantiene a los chicos en la escuela, pero ¿a qué costo? Son niños que no saben leer, no comprenden, no automatizan la lectura, no pueden leer de corrido”.

Ante la situación, planteó cómo transitarán los alumnos el trayecto secundario si el elemento de acceso a los contenidos es la lecto-escritura, recurso que no tienen. “Es lógico que van a fracasar, pero no por culpa de ellos, es una falla en el sistema”.

La psicopedagoga señaló a este panorama como algo que se debe revertir porque los niños y niñas no pueden seguir avanzando sin tener las herramientas básicas. Aclaró que no habla de contenidos: “no es lo mismo que no sepa la capital de Portugal a que no pueda hacer una suma o no pueda comprender lo que leo. Es diferente”.

Jornada extendida

Consultada al respecto por La Mañana, Costa Ankenbrand dijo que la jornada extendida en las escuelas sirve, pero no es suficiente para contrarrestar la situación actual.

“Escuché las declaraciones del ministro (Luis Basterra) y no son claras: dice ‘después de las vacaciones de invierno habrá 45 minutos más de clase’, pero después, como la letra chica de los contratos, menciona que será en algunas escuelas y que están viendo en cuáles. Entonces es muy difícil tener el control, porque tenés a tu hijo en la escuela y no sabés si le toca o no, o cómo se está llevando a cabo”, opinó al respecto.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer