pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


La bandera provincial representa a Formosa como “el corazón de un continente hermoso”

Así la describió su co-creadora, la arquitecta María Beatriz Sáez, quien pensó el símbolo junto a Walter Willimburgh



La Bandera provincial ya cumplió 31 años en este 2022 y, para sus creadores, representa fielmente a Formosa como “el corazón de un continente hermoso como Sudamérica”.

Estas fueron las palabras de su co-creadora, María Beatriz Sáez, quien creó el diseño junto al también arquitecto Walter Willimburgh.

Formosa es el corazón de un continente hermoso como Sudamérica, por donde pasa el Trópico de Capricornio, que hace que tengamos un año de mucho sol y mucha agua y una tierra maravillosa por estar en una región subtropical”, expresó en oportunidad de los 60 años de la Provincialización, describiendo fielmente el concepto del símbolo provincial que idearon.

“Estos aspectos -agregó- y el lugar en el mundo de Formosa, que la hace tan privilegiada, también están sintetizados en la bandera, porque se tratan de aspectos que no cambiarán nunca”.

Dijo además que “la bandera como símbolo siempre trata de expresar los atributos de un territorio, y creemos que los expresados en la bandera son los más salientes de Formosa, y coincidieron así quienes juzgaron nuestra propuesta en el concurso”.

Iniciativa

La idea de crear una bandera provincial en Formosa surge en el seno de la Convención Constituyente, convocada en 1991 para reformar la Constitución Provincial del año 1957.

Por Resolución N° 25 del 14 de febrero de 1991, se resolvió llamar a concurso para el diseño de la bandera, señalando como fecha de vencimiento el día 28 del mes citado, aunque por diversas razones esta fecha se prorrogó hasta el 7 de marzo.

Las bases del concurso fueron muy claras en cuanto a las condiciones: por un lado, que fuera representativa de la provincia de manera permanente en el tiempo, y por otro lado, que mantuviera predominantemente los colores de la bandera nacional, marcando que un aspecto central pasa por la ubicación geográfica y geopolítica de Formosa con respecto al Cono Sur americano.

El 14 de marzo de ese año, el jurado da a conocer un resumen del trabajo realizado y la selección del primer premio que recayó, por unanimidad, en la obra firmada con el seudónimo “Lapacho”, que llevaba el número “26”. Se trataba de los arquitectos Wilimburgh y Sáez.

Se izó por primera vez en un acto especial realizado en el Mástil Municipal, ante niños y adolescentes de las instituciones educativas, lo que constituyó un hecho histórico para la provincia.

La costurera Lemos, una protagonista silenciosa

Si bien estos profesionales pasaron a la historia por haber realizado el diseño de la bandera provincial, hay una mujer que, en el silencio, fue fundamental en su creación: la costurera Lemos, del barrio El Resguardo, a quien el mismo Wilimburgh reivindicó pero, en diálogo con La Mañana, lamentó no recordar su nombre de pila.

El arquitecto recordó que la persona encargada de propiciar la reproducción de la bandera para hacerla llegar a las escuelas y otras instituciones, les pidió que hicieran una bandera a escala real y en tela. Esto es porque el modelo presentado en el concurso era de papel y pequeña.

“La querían de tela, por eso busqué a una señora en el barrio El Resguardo, de apellido Lemos, que hacía costura”, recordó. Habían sabido de la mujer por recomendación, dada su habilidad para los bordados y costura.

Ella fue la que finalmente hizo el modelo original de la bandera. La tela se adquirió en la histórica y ya desaparecida Tienda Avenida. Para las estrellas, la misma costurera improvisó con retazos de lamé dorado que tenía guardados. Las cosió a ambos lados del paño para que sea reversible y pueda ser vista de ambos lados.

“En la historia de la creación de la bandera, esta señora no figura, pero es bueno rescatarla porque su tarea fue muy valiosa”, concluyó Wilimburgh.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer