pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El Frente Amplio presentó un proyecto de adhesión a la Ley de Salud Mental, para cubrir un “vacío legal”

El legislador por el FAF señaló que el objetivo de la Ley 26.657 es “atender y abordar de manera rápida y eficiente” la situación de quienes tienen adicciones o padecimientos mentales



El diputado provincial Enrique Ramírez (Frente Amplio Formoseño) afirmó a La Mañana que presentó un proyecto tendiente a lograr que la Provincia adhiera a la Ley de Salud Mental, la norma número 26.657, que fue sancionada en 2010 y reglamentada en 2013, debido a que existe un aumento de la cantidad de cuadros relacionados con las adicciones y los padecimientos mentales.

En este sentido, el legislador aclaró que se trata de “un proyecto de adhesión que a la vez reglamenta un aspecto de la norma, creando un organismo multifuncional, compuesto por varios sectores, incluyendo al Ejecutivo, con personas del Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de Educación, con un juez o una jueza, y con personas de la sociedad civil, de las organizaciones de Derechos Humanos”.

“Después de la pandemia, vimos que aumentó la cantidad de personas que tienen padecimientos mentales y adicciones, al igual que los problemas de ese tipo. Los familiares no tienen a dónde acudir para tratar de solucionar los problemas. Ni la Justicia ni el Poder Ejecutivo, a través de las internaciones que puede hacer en los Hospitales, pueden obligar a las personas. Hay un ‘vacío legal’. Aquel núcleo familiar que tiene este tipo de problema no encuentra una solución a esta situación”, comentó.

“Lo que pretende hacer la Ley es atender y abordar de manera rápida y eficiente este tipo de inconvenientes, como el caso de las personas con adicciones que van a sus casas y agreden a sus padres o a sus abuelos para robarles algo de valor y seguir comprando droga. Nos parece muy importante que el Gobierno pueda brindar un servicio a los padres de quienes tienen esos padecimientos”, explicó Ramírez a este Diario.

“Hay casos en los cuales se debe internar al paciente de manera involuntaria, por lo cual deben intervenir un juez o una jueza y otras personas, como referentes de la sociedad civil que controlen que no se violen los derechos humanos”, agregó.

“Nuestro proyecto de Ley cuenta con 20 artículos, fue presentado hace un mes y prevé que la creación del organismo de control no tenga ningún costo para el Estado, porque quienes lo van a integrar realizarán su trabajo ad honorem”, mencionó.

Por otro lado, Ramírez dijo que aquellas personas que tienen alguna Condición del Espectro Autista “también necesitan atención por parte del Estado”, a través de la adhesión a la Ley 27.043, y remarcó que las iniciativas legislativas relacionadas con la salud “son transversales e independientes de cualquier signo político”.

“Apelamos al Gobierno de la Provincia, para que nos acompañe en la adhesión a estas dos leyes, que nos parecen sumamente importantes. A aquellas familias que atraviesan este tipo de problemas no les interesa qué diputado presenta cuál proyecto, y no decimos que las leyes sean sancionadas tal cual las presentamos nosotros”, manifestó Enrique Ramírez.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer