pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Sinforiano López remarcó que los movimientos sociales son “parte” del Gobierno nacional y que hoy existe “una sana discusión” en el FdT

El referente del Movimiento Evita en Formosa se refirió a las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó a las organizaciones sociales del país



Tras conocerse que la vicepresidenta Cristina Kirchner propuso que el Estado deje de “tercerizar” el control de los planes sociales en favor de los movimientos sociales, el diputado provincial Sinforiano López (PJ-Frente de la Victoria), máximo referente del Movimiento Evita en Formosa, aseguró a La Mañana que es “oportuno” que “se ponga en discusión” el rol de las organizaciones de ese tipo, porque el sector que integran viene planteando diferentes cuestiones “desde hace mucho tiempo”.

“El desconocimiento sobre el tema por parte de un sector de la dirigencia política y el odio hacia los movimientos sociales de otras personas esconden el debate que tenemos que darnos por el tema del trabajo, porque sigue habiendo 9 millones de compañeros que no tienen empleo registrado”, puntualizó.

“La doctora Cristina Fernández de Kirchner, a la cual queremos mucho y a la cual hemos acompañado durante todo su gobierno, tiene todo el derecho de emitir su opinión. En el seno del Frente de Todos, hay una discusión abierta en referencia a muchos temas. El FdT no es un solo partido: es un Gobierno de coalición, donde interviene fundamentalmente el Partido Justicialista, con un rol importante de los gobernadores, incluyendo al doctor Gildo Insfrán. También es importante el rol de la doctora Kirchner, con su partido, Unidad Ciudadana, y el de Sergio Massa, al igual que el de la CGT, como representante de los trabajadores registrados, y con las organizaciones sociales como un actor importante, porque realizaron movilizaciones con más de 400 mil personas en diferentes lugares del país. Somos parte del Gobierno nacional. No estamos de ‘okupas’. Esta discusión debería haberse realizado en el seno del Gobierno”, detalló.

“A su vez, la oposición también es una coalición, y es un ‘rejunte’ de partidos de ideologías totalmente diferentes. Durante la gestión de Mauricio Macri, gobernó solamente el PRO. Hoy existe una sana discusión dentro del Frente de Todos”, indicó.

Por otro lado, el dirigente resaltó el trabajo comunitario desarrollado por las organizaciones sociales a lo largo del país y que se mantuvo durante la pandemia, en merenderos y en diferentes barrios de la Argentina.

“El Estado no tercerizó absolutamente nada”

También el legislador subrayó que el Estado “no tercerizó absolutamente nada” y que “el nacimiento del Sueldo Social Complementario viene del Congreso, de una ley nacional sancionada por unanimidad”, y que esa norma “crea un registro nacional de organizaciones”, donde hay que presentar “proyectos y un plan de actividades para realizar”.

“Los trabajadores de la Economía Popular tienen un sueldo, no un plan, que no se percibe a través de un patrón sino por medio del Estado nacional, y es Complementario porque nuestros compañeros hacen ‘changas’, como cortar el pasto, con lo cual ganan unos pesos y no llegan al valor de un salario, por lo que reciben el 50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, y lo cobran quienes trabajan”, mencionó.

En paralelo, expuso que las organizaciones sociales son monitoreadas por el Estado nacional, por lo cual se controla la forma en que se implementa el programa “Potenciar Trabajo”.

“Gran parte de la sociedad ha puesto sus ojos en este sector. Bienvenida sea la discusión, la charla. Hay una gran organización popular en los barrios, en diferentes lugares, donde las personas comunes o los ciudadanos sin referencia importante en la sociedad se organizaron durante mucho tiempo, de forma silenciosa, en reuniones, en asambleas con la elaboración de documentos, en pequeñas asociaciones, en cooperativas de trabajo, en fundaciones, y a partir de allí, abordaron temas que a veces no se veían o que no eran tratados”, comentó.

Asimismo, López dijo que viene trabajando con el Movimiento Evita desde 2011 y que durante los últimos años, las organizaciones sociales “fueron abordando temas cada vez más acuciantes desde el punto de vista de los sectores populares”, que se vinculan con la realidad de aquellas personas que trabajan en alguna actividad, sin contar con un empleo formal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer