pixel facebook
Martes 16 de Agosto de 2022

15 ° C Clima

Logo Editorial


REUNIÓN DE MANDATARIOS

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos pidió “mayor federalismo” en la toma de decisiones

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Resistencia y los participantes firmaron un texto donde solicitan que no haya “exclusiones”



La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) realizó su segunda reunión en un encuentro llevado a cabo en Resistencia, donde los mandatarios emitieron un documento en el que solicitaron “mayor federalismo en la toma de decisiones” y se expusieron temas coyunturales.

Del cónclave, realizado en el salón de convenciones del Hotel Gala de Resistencia, participó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien junto a los demás mandatarios acordó un texto que lleva por título “En defensa de los argentinos” y recuerda que “las provincias son preexistentes a la Nación” y, por lo tanto, reclaman “ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

En el documento, la Liga de Gobernadores aclara que se trata de un espacio formado sólo por mandatarios del PJ y, con un llamado a “saltar la grieta”, aseguran estar abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas.

“Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, dice el texto, que agrega: “Nuestra Patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”.

También mostraron la intención de “unir a todos para construir futuro”, al sostener que mantienen “el propósito” de trabajar “por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.

En el encuentro, que comenzó pasadas las 14, el gobernador anfitrión, Jorge Capitanich (Chaco), recibió en el salón de convenciones del Hotel Gala de la ciudad de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Se sumó además la mandataria rionegrina, Arabela Carreras, y también participaron del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

En rueda de prensa, los gobernadores explicaron que “la Liga es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal”, ya que su objetivo es “fomentar la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”.

“Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara”, indicaron.

Asimismo, los mandatarios señalaron que “se necesita sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria”.

Al respecto, precisaron que “esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”.

Insfrán participó del tercer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía

Este viernes por la mañana, el gobernador Gildo Insfrán asistió al segundo encuentro del Consejo Federal Hidrovía, que se desarrolló en la provincia de Chaco, oportunidad en la que se firmaron convenios entre el Ministerio de Transporte y las provincias para la realización de importantes obras portuarias.

Participó de la reunión el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; el vicegobernador Carlos Arce, de Misiones; y otros funcionarios nacionales y representantes provinciales.

En ese marco, Insfrán destacó la importancia de ampliar las fronteras de la “vía navegable” hacia el norte del río Paraguay, así como una mayor integración con el transporte de carga-ferroviario y la incorporación de viajes de cabotaje para reducir costos para las producciones locales.

“Desde aquí reiteramos la necesidad de creación de una flota mercante nacional y del ejercicio efectivo de nuestra soberanía nacional sobre la Hidrovía”, sentenció.

Al explicar su posición ante la prensa, Insfrán destacó la decisión del Presidente Alberto Fernández de incorporar tramos de la zona Norte del país a la Hidrovía Paraguay-Paraná, al señalar que esta medida beneficiará a Formosa, "porque todos sabemos que el primer Puerto de la Hidrovía es Puerto Pilcomayo, y luego el Puerto de Formosa en capital”.

El primer mandatario provincial aprovechó la oportunidad para agradecer al ministro Guerrera, “porque en la primera reunión que tuvimos hace unos días del Consejo en Rosario, él había expresado que buscaría todas las formas de corregir esto, y la apertura suya hay que ponerla de manifiesto”, expresó y agregó que “por eso tenemos la oportunidad de que el Consejo solicite al señor Presidente que el nuevo decreto que tiene que suscribir incorpore las sugerencias que hacemos”.

En ese sentido, abogó por que el Consejo de la Hidrovía plantee esta cuestión para que el Presidente la incorpore al decreto que se encuentra próximo a firmar, acerca de los cambios en el manejo del transporte fluvial para la salida a ultramar.

“Si sale así, como estamos sugiriendo, será la recuperación de la soberanía de nuestro país en el comercio de ultramar, porque hoy tenemos que pasar sí o sí por un país extranjero, y me parece que tenemos la posibilidad de hacer una corrección de una política mal tomada en el pasado", aseveró.

Obras para el Puerto nuevo

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Javier Caffa, quien acompañó al mandatario provincial, destacó la firma del convenio para obras de acondicionamiento a ejecutar en el nuevo Puerto de la ciudad de Formosa.

Las mismas comprenden infraestructura eléctrica, agua potable, accesos e iluminación que van a permitir dotar al Puerto de condiciones indispensables para estar operable.

Señaló que además, durante la segunda reunión del Consejo Federal de la Hidrovía se rubricó una solicitud para transmitirle al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la importancia de incluir los tramos de la Hidrovía desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hacia el norte, hasta el Puerto de la ciudad de Formosa capital y hasta el Puerto de Posadas, Misiones. "Así se lograría que todo el tramo esté operable", destacó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer