pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


CELEBRACIONES

La religiosidad popular y la cultura se hicieron presentes anoche, en la víspera de la fiesta de San Juan

En la cancha del club Sol de América se reeditó la tradicional convocatoria, al igual que en el barrio Villa Jardín. No faltaron los juegos de toro candil, pelota tatá, palo enjabonado y el tradicional cruce de las brasas



Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Juan Bautista, pero anoche la religiosidad popular y las costumbres de la región se hicieron presentes en la celebración tradicional que festeja al santo con juegos, el cruce de las brasas y comidas típicas, en eventos que reunieron a cientos de vecinos.

El club Sol de América realizó en su cancha de la avenida Juan Domingo Perón su ya tradicional evento, que contó con shows musicales y tuvo una enorme convocatoria.

En Villa Jardín, en la zona de Lote 4, la fiesta se realiza hace unos 60 años, de los cuales la mitad tiene a la familia Zalazar como uno de los organizadores. Desde temprano comenzaron a convocar a los vecinos en la zona de D’Augero y Malvinas, primero ofreciendo un chocolate para los niños.

Cecilio Zalazar, uno de los referentes barriales, contó que por la noche hubo palo enjabonado para los adultos y otro adaptado a los niños, y que desde la tarde comenzaban a prepararse las brasas “con arena seca en los extremos para que los promeseros puedan pisarla después” del cruce.

Como todos los años, hombres y mujeres caminan sobre el fuego con la esperanza –o la certeza en la fe- de que “San Juan dice que sí” a pedidos, favores que pusieron a sus pies y han sido escuchados.

Entre los shows musicales anunciados estuvieron los de Mariel Olmedo -“quien comenzó con nosotros”, destaca Cecilio- y Johnny el Rockero, entre otros grupos tradicionales. También hubo sorteos con importantes premios, entre ellos una bicicleta, y se vendieron comidas típicas.

"Celebramos en familia y con mucha ayuda de los vecinos", rescató, indicando que este año se sumó a la organización el grupo Vecinos Unidos. En cuanto a la religiosidad, sostuvo que "la fe es el motor principal y cada vez más gente joven se suma a la celebración".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer