pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


PACTO FEDERAL

Formosa y otras nueve provincias conformaron el Parlamento del Norte Grande para "romper asimetrías"

El vicegobernador Eber Solís participó del encuentro celebrado hoy en la ciudad de Santiago del Estero



Los vicegobernadores de 10 provincias argentinas firmaron este jueves el acta de ampliación del Parlamento del NOA (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande, en lo que consideraron como un "pacto histórico" para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades".

La iniciativa busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos", afirmaron los funcionarios.

En la ciudad capital de Santiago del Estero, los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís; fueron recibidos por su par de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, para la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento y la firma del acta de integración regional.

Además de Chaco y Formosa, también se sumaron de forma virtual los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce, quienes por cuestión de agenda no pudieron estar presentes pero pasan a integrar este espacio del Norte Grande.

La presidenta del Parlamento, la riojana López, dijo a la prensa que la ampliación de este espacio es una "decisión histórica, ya que se incorporan cuatro provincias más para llevar adelante una tarea más importante, grandiosa y trascendente para toda la región del Norte Grande".

"Esto es en consonancia con la media sanción en el Congreso de la creación de la región del Norte Grande y también con la actuación de los gobernadores de las diez provincias que llevan adelante a través del Consejo Regional del Norte grande, cuyo presidente es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora", añadió.

El vicegobernador tucumano, Mansilla, sostuvo que están "convencidos de que esta es la forma de hacernos escuchar, de acompañar a los gobernadores", porque a través "de este nuevo Parlamento del Norte Grande no sólo crecemos en cantidad sino también como espacio institucional y político".

"Hoy, al ser 10 provincias, estamos hablando de una representación política importante en el país; por ejemplo, en la Cámara de Senadores tenemos 30 senadores", dijo.

"Como región hay temas que nos unen. Si bien en este Parlamento tenemos representantes de distintos partidos políticos, las resoluciones salen todas por unanimidad, o sea que nos vamos a hacer fuerte como espacio y para brindarles herramientas a nuestros gobernadores, hacernos fuertes como región y pelear en temas que nos unen y nos afligen a todos".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer