pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Sobre la diabetes



Numerosos profesionales médicos ya no dudan en afirmar que la diabetes es uno de los flagelos de nuestro tiempo. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2030 este mal será la séptima causa de mortalidad en el mundo. Según la entidad internacional, 442 millones de adultos padecen esa enfermedad, es decir, una de cada 11 personas. Estos indicadores marcan la necesidad de crear mayor conciencia acerca del tema.

La diabetes es un padecimiento crónico, y quienes lo sufren presentan niveles aumentados de azúcar en sangre, que pueden llegar a dañar las arterias y algunos órganos. La diabetes de tipo 1, denominada insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La de tipo 2 (no insulinodependiente o del adulto) se origina en la incapacidad del cuerpo para emplear con eficacia la insulina.

Por otra parte, expertos detallan que la diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede ocasionar hipoglucemias, coma diabético, neuropatía y afectar el sistema cardiovascular.

Algunas de las causas de la diabetes son el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo. Sus principales síntomas son la necesidad de orinar con frecuencia, apetito constante, sed y cansancio excesivos, pérdida de peso brusco, falta de interés y concentración, sensación de cosquilleo o adormecimiento de manos y pies; visión borrosa y curación lenta de las heridas. Los especialistas señalan que la actividad física diaria, una dieta saludable y el peso corporal normal pueden ayudar a evitar o a combatir la diabetes.

Se considera que la diabetes afecta a más de uno de cada 10 argentinos y se calcula a nivel mundial que más del 90% de los casos son de diabetes tipo 2, que se asocian con sobrepeso, obesidad, edad avanzada y antecedentes familiares. Esta es una enfermedad crónica “silenciosa”, que puede pasar años inadvertida. A su vez, se estima que el 45% de las personas con diabetes no tiene diagnóstico y que, en su enorme mayoría, tienen diabetes tipo 2.

En este marco, es importante remarcar que la educación para una vida sana debería comenzar en la escuela primaria. La obesidad es uno de los factores que incide perjudicialmente en la salud de una persona y en particular en la diabetes.

En síntesis, es recomendable que las áreas nacionales y provinciales de Salud y Educación diseñen en conjunto los contenidos de una materia sobre la alimentación sana, las enfermedades más comunes y las adicciones, para desarrollar a lo largo de todo el Nivel Primario. Esto permitirá formar generaciones menos propensas a enfermedades.

Más allá del intenso accionar que desarrollan entidades como la Asociación de Diabéticos de Formosa, es fundamental que el Estado tenga un comportamiento más activo para combatir un mal que está en crecimiento, y que debe ser prevenido lo antes posible.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer