pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


NACIONALES

La agenda de Diputados para esta semana: ley de Alquileres y fondo para pagarle al FMI

Esta semana continúa el trabajo en comisiones de la Cámara baja con varios proyectos importantes. El cronograma.



La Cámara de Diputados vuelve esta semana al trabajo de comisiones con el tratamiento de una serie de proyectos importantes como las modificaciones a la Ley de Alquileres, el fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares fugados al exterior y una iniciativa de biotecnología y nanotecnología, entre otros.
La agenda de la Cámara baja continúa tras la sesión de la semana pasada en la que se aprobó el alivio fiscal a monotributistas y autónomos.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller- fueron citadas para el miércoles a las 13 para debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres, que ya fueron analizadas hace un mes en Legislación General que firmó tres despachos, pero ahora se analizarán en un plenario porque dos de ellos contenían beneficios impositivos.

Allí el oficialismo podrá conseguir el dictamen de mayoría porque tiene el número para imponer su criterio unas 40 firmas: 16 en Legislación General y 24 en Presupuesto contra 39 opositoras si se suman 15 y 24 de cada comisión, pero el resultado en el recinto de sesiones es incierto.

El Frente de Todos tiene 117 votos -ya que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aporta para el quórum pero no vota- con lo cual necesita 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

En tanto, Juntos por el Cambio está consensuando un solo despacho con el Interbloque Federal (IF) y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a la derecha ya consigue 130.

las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el FDT mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial, JxC y el IF proponen volver a los dos años y ajustes acordados entre las partes.

En cambio, coinciden en los beneficios impositivos para permitir que no paguen Bienes Personales por 15 años para aquellos que pongan sus viviendas en alquileres, aunque con un monto tope de $ 30 millones, y los monotributistas.

El dictamen que impulsará el Frente de Todos -que logró el despacho de mayoría con 16 firmas- propone mantener los aspectos esenciales de la ley vigente. También establece un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.

La discusión llegara al plenario de comisiones luego de que expusieran 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

El proyecto de ley aprobado por el Senado que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, volverá a estar en la agenda de la Cámara de Diputados el miércoles de esta semana, en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que retomará el debate de la iniciativa.

La del miércoles a las 13 será la segunda jornada de análisis del proyecto en la Cámara baja, después de que el pasado miércoles 1 de junio se iniciara su tratamiento en la Comisión de Legislación General, que preside la oficialista Cecilia Moreau, con el testimonio de abogados constitucionalistas, funcionarios y economistas.

Los legisladores retomarán de esta manera el debate en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y la de Legislación General, a cargo de Moreau, con la presencia de nuevos expositores.

El jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, aseguró en declaraciones radiales que tiene "la obligación de decir que en todos los temas" el oficialismo tiene 118 diputados y "hay que conseguir 11 para el quorum".

"En general en todos los temas parto del mismo diagnóstico: cómo buscamos, cómo hacemos para encontrar las adhesiones necesarias para aprobar estas iniciativas", aclaró.

El pasado 12 de mayo, el proyecto elaborado por el senador Oscar Parrilli (FdT) fue avalado en la Cámara alta por 37 votos positivos del oficialismo y un par de aliados, contra 31 negativos de Juntos por el Cambio (JxC) y otros monobloques. El texto establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También, agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores, a la vez que determina que el fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44.000 millones de dólares con el FMI contraída por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.
Las comisiones de Industria, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología buscarán avanzar este martes desde las 16 con el dictamen del proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que extiende hasta 2037 la vigencia del régimen de beneficios fiscales a esa industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

El 1 de junio pasado, el plenario recibió la visita de funcionarios nacionales, empresarios y científicos, que expusieron en torno a los alcances del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La nueva ley contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ley sancionada en 2007 estableció una duración de 15 años y ahora se promueve extender los beneficios hasta el 2037 ya que estos incentivos concluirán en el 2022 y se amplía su alcance a las que incorporan nanotecnología.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer