pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Ante una suba de los casos de Influenza A, recomiendan vacunarse contra la gripe y mantener medidas preventivas

Se indicó que los pacientes presentan una fiebre brusca y, horas después, dolores musculares, estornudos y dolor de garganta; incluso pueden tener bronquitis o sinusitis



El médico neumonólogo Vicente Llanes aseguró a La Mañana que en la actualidad se está observando un aumento de casos de Influenza A, pero aclaró que hay que tener cuidado a la hora de realizar el diagnóstico.

“Por un lado, uno ve pacientes que tuvieron COVID-19 y ahora tienen cuadros similares a una gripe, y pacientes que tuvieron COVID y ahora tienen gripe e inclusive gripe por Influenza A. También hay pacientes que no tuvieron COVID y que hoy tienen Influenza A. Son situaciones bastante distintas, por lo cual hay que ser cuidadoso con el diagnóstico”, aseveró.

A su vez, remarcó que las personas de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años en adelante que no estén vacunados y presenten comorbilidades, incluyendo asma, hipertensión y diabetes.

“Entre enero y febrero de este año hubo un brote de Influenza A, con 800 casos, distribuidos en la CABA, en Tucumán, en Santa Fe y en otros lugares, y se lo atribuyó al hecho de que había muchas personas que viajaban a países del Norte, donde era invierno, y venían con Gripe A”, relató.

Diferentes síntomas

Asimismo, el profesional detalló que a diferencia de lo que sucede con el COVID-19, los pacientes de Influenza A presentan una fiebre brusca y, horas después, dolores musculares, estornudos y dolor de garganta; incluso pueden tener bronquitis o sinusitis.

Seguidamente, Llanes dijo que la Gripe A puede dejar una tos “post-infecciosa” fuerte y picazón en la garganta durante unas dos semanas, por la obstrucción de las fosas nasales, lo cual genera que “el aire, en vez de ingresar por la nariz, lo haga por la boca”, por lo cual “no se cumple el proceso de calentamiento que el aire tiene que hacer al ingresar por la nariz”.

Por otro lado, el doctor aseguró que si el paciente tiene estos síntomas y no consulta a un médico, puede terminar sufriendo una neumonía. “En este momento, los síntomas de la Gripe A son muy fuertes”, contó.

Para finalizar, recomendó a la población vacunarse contra la gripe y mantener ciertos cuidados generales, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el aireamiento de los ambientes. También recomendó no hacer un uso excesivo de los calefactores y no fumar en ambientes cerrados.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer