pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Gripe A y Covid-19: Llanes advirtió por una suba de casos y recomendó no automedicarse



El país está atravesando la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, a la vez se registra una suba anticipada de casos del virus de la influenza A H3N2 (gripe A). En este contexto, el neumólogo Vicente Llanes recomienda a la población mantener los cuidados sanitarios como el uso del barbijo, distancia social, ventilar los ambientes, y de tener síntomas, subrayó que el paciente no debe automedicarse y consultar de inmediato con un médico.

El especialista explicó que los primeros brotes de gripe A en la Argentina se dieron de manera anticipada porque llegaron al país viajeros contagiados. Estas personas podrían haberse enfermado en Estados Unidos o Canadá, ya que contaban con un nivel más bajo de inmunidad colectiva debido a la falta de exposición al virus de influenza en 2021 y al descenso en las coberturas de vacunación.

Por esta razón, los casos de influenza en el país se dieron en el mes de enero y febrero, a lo que se añadieron contagios por la cuarta ola de Covid-19.

Según explicó Llanes, hay diferentes variantes de gripe, pero el tratamiento “es el mismo” e hizo hincapié en la importancia de estar vacunados “porque es la mejor medida de prevención” y además evitaría complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso la muerte.

Cabe señalar que la vacuna contra la gripe se puede recibir simultáneamente con cualquier otra vacuna, incluso con la vacuna contra el Covid-19.

Tanto el coronavirus como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas y los comparten entre sí, fiebre alta, tos, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, mucosidad nasal. Por este motivo, es primordial consultar al médico para realizar el tratamiento adecuado.

“Hay que ser muy cuidadoso a la hora de diagnosticar. Por un lado, hay pacientes que tuvieron Covid y ahora tienen cuadros similares a una gripe, por el otro, hay pacientes que no han tenido Covid y tienen influenza. Son situaciones distintas”, advirtió.

Asimismo, Llanes instó a la población continuar con las medidas sanitarias aplicadas para prevenir el contagio de Covid-19 ya que también evitaría la transmisión de la influenza.

Finalmente, remarcó que la Argentina “tiene un promedio de mortalidad por Covid y gripe A de 79, 80, que afecta principalmente a mayores de 65 años con comorbilidades y que no estén vacunados”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer