pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


Bibolini: la posibilidad de que existan casos de la viruela del mono en Formosa es “sumamente baja”

Se indicó que esta infección se transmite “por contacto con secreciones de la boca, de la saliva, al hablar o al toser”



La denominada “viruela del mono” es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Además, se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho. Ya cuenta con casi 100 casos en 12 países, y según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, hay un caso sospechoso en la Argentina.

En lo referente a este tema, el médico infectólogo Julián Bibolini comentó a La Mañana que se trata de una infección viral que causa el virus de la viruela, en este caso, que afecta a los monos.

“En realidad, aparentemente otro animal es el reservorio, del cual el mono se contagia. Ahora, a su vez, se contagió a un ser humano. No es la primera vez. Desde 1970 se suelen registrar casos aislados. Incluso, hubo casos esporádicos en Europa en 2014, 2018 y 2019, por personas que estuvieron en África y mantuvieron contacto con animales, incluyendo monos o simios, por lo cual volvieron a sus países con la infección. Pero siempre eran casos puntuales, limitados a estas cuestiones circunstanciales”, agregó.

“Esta viruela es distinta a la del ser humano, que desapareció en la década del 70 porque fue la primera infección que se erradicó por el accionar de la medicina, a través de las vacunas. Ahora hay algunos casos de la viruela del mono en el resto del mundo. Aparentemente, no se sabe cómo vino. Pero sí se empezaron a encontrar casos en Inglaterra y en España principalmente. Todavía no se encontró un nexo con algún país endémico”, detalló.

Por otro lado, el experto precisó que esta infección causa inicialmente un cuadro gripal, fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, tras lo cual aparecen “lesiones tipo pustulosas”, que en verdad son “ampollas, similares a las del herpes y las de la varicela” que pueden aparecer en la boca, en las manos e incluso en los genitales.

“Las ampollas pueden picar o doler, en algunas circunstancias. En la mayoría de los casos, son síntomas leves, y se resuelven solos. El proceso puede durar 14 días, o hasta 21 días, y la persona tiene que estar aislada. No hay un tratamiento. Existe un medicamento que podría funcionar, pero es algo experimental”, aseveró.

Asimismo, el profesional dijo que la viruela del mono se transmite “por contacto con secreciones de la boca, de la saliva, al hablar o al toser”; y aclaró: “no es como el COVID-19, que por estar en el mismo colectivo con un caso positivo, por ejemplo, una persona se puede contagiar. Tiene que haber un contacto íntimo y estrecho con las secreciones, a través de un beso, o por compartir el mate. También, puede ser a través de relaciones sexuales”.

Bibolini remarcó que hoy en día, la posibilidad de que se registren casos de la viruela del mono en Formosa es “sumamente baja”. “Para que eso suceda, alguien tendría que haber viajado a alguno de los países en los cuales se registran muchos casos. Pero hay que estar atentos”, apuntó.

Por último, mencionó que se vacunó contra la viruela hasta 1972, por lo cual consideró que las personas mayores de 50 años tienen esa aplicación, y que esa vacuna contra la viruela humana, de acuerdo a lo que dicen algunas informaciones, protege de la viruela del mono.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer