pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Desde la Cámara de Comercio alertan por la caída del poder adquisitivo y las subas de las tasas de interés



El secretario de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa (CICF), Fredy Vera, señaló a La Mañana que tanto las pequeñas y medianas empresas de la provincia, como los clientes y clientas, se ven sumamente perjudicados por el escenario actual de alta inflación y encarecimiento de las tasas de interés.

“Las subas de la tasa de referencia que realiza el Banco Central afectan a todos los sectores, porque también llegan a las tasas de los créditos. Por eso, este momento no es el mejor para solicitar un crédito muy alto. En un escenario tan alto de inflación, lo que vemos es que esto va a repercutir muy fuerte en el poder adquisitivo de la gente. Esto va en contra de la cantidad de ventas que podemos tener como PyMEs, en todos los rubros”, explicó Vera a este Diario.

“En el caso de Formosa, sabemos perfectamente que el poder adquisitivo no es alto y que rápidamente se acumulan las deudas en las tarjetas de crédito. Nosotros siempre aconsejamos pagar todo lo que se debe a las tarjetas, porque los intereses punitorios son muy altos”, agregó.

Impuestos

A su vez, el empresario se refirió a los altos impuestos que deben abonar las pequeñas y medianas empresas y al hecho de que a partir de junio se amplía la cantidad de contribuyentes alcanzados por el “pago a cuenta” de Ingresos Brutos establecido por la Dirección General de Rentas para productos y mercaderías que ingresan a la provincia de Formosa, siempre que respondan a operaciones efectuadas a título de compraventa.

“Esto no contribuye para nada a una mejora del sector PyME. Es una ‘distorsión’ de la forma de pago de los Ingresos Brutos. Desde la Cámara rechazamos ese pago y enviamos una nota, de la cual no obtuvimos ningún tipo de respuesta”, aseveró.

Asimismo, Vera comentó que en su rol de secretario de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), participó de manera reciente de una reunión zonal realizada en la ciudad de Resistencia (Chaco), con la presencia de referentes de toda la región NEA, con el fin de desarrollar diversas actividades, incluyendo una exposición de “todas las inquietudes que tienen las distintas zonas”, para tratar de “resolver” esas cuestiones, y también brindar capacitaciones a cargo de profesionales de diferentes áreas.

En este marco, se brindó una charla referida a “cómo hacer negocios en tiempos de alta inflación”, en la cual se detalló que tras los “picos” de inflación mensual que se registraron en marzo y abril de este año, del 6,7% y del 6% respectivamente, hay analistas que consideran que el nivel de suba de precios disminuirá durante los meses siguientes hasta llegar a cerca de un 4% mensual, y que a partir de ahí, el porcentaje se mantendrá ‘plano’ hasta fin de año. No obstante, se advirtió que un 4% mensual es un número alto y que para bajar la inflación se requiere que el Estado nacional reduzca el nivel de gasto público, una meta que no se podrá lograr en el corto plazo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer