pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Aseguran que la gran mayoría de los productos comestibles que se consumen en Alberdi se adquieren en Formosa

El titular de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, aseveró que en la actualidad, “la plata de Paraguay va mucho más a la Argentina que la de la Argentina al Paraguay”



Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, afirmó a La Mañana que hoy en día son muchas las personas de Paraguay que cruzan de Alberdi a Formosa para realizar sus compras, debido a que los productos y servicios gastronómicos resultan más económicos por la diferencia de precios con respecto al país vecino. No obstante, destacó que hay un número considerable de argentinos que aún cruzan a la localidad paraguaya a adquirir ciertos productos.

“Hay gente de Argentina que compra ropa, calzados y artículos de cama. Pero los electrodomésticos están más baratos en la Argentina, al igual que las comidas y las bebidas, que tienen una diferencia de costo del 50%. Pero aún hay conveniencia para la compra de algunos productos, por eso los argentinos, de a poco, están volviendo a Alberdi. Pueden elegir sus productos de acuerdo a la calidad, la marca o el precio. Suelen venir tours con personas provenientes de Chaco, Corrientes y Santa Fe”, explicó Vázquez a este Diario.

“Hoy los alberdeños consumimos el 100% de productos argentinos. Muchas veces, vamos a Argentina con dinero y ya no podemos comprar, porque faltan ciertas mercaderías, sobre todo artículos comestibles de calidad. En el mercado de Alberdi no se consiguen pesos. Hoy la plata de Paraguay va mucho más a la Argentina que la de la Argentina al Paraguay”, agregó.

Por otro lado, el empresario dijo que se habilitaron los servicios de lancha en Colonia Cano y Pilar, y que los de balsa estarán en funcionamiento en Pilar en poco tiempo; admitió que la falta de servicios de balsas es una queja que existe en la actualidad. “Nosotros estamos muy agradecidos con el Gobierno y con el pueblo de la República Argentina, y especialmente de la provincia de Formosa, pero estas quejas molestan un poco. Conseguir inversores hoy para los servicios de balsa es difícil, porque hay que invertir mucho. Pero las balsas ya están. Ahora esperamos que en los próximos días se puedan conseguir todas las documentaciones que se están pidiendo para poder empezar a trabajar”, declaró.

En la actualidad, de jueves a sábados, cruza un promedio de 400 personas de Formosa a la ciudad de Alberdi. “En el caso de los lunes, martes y miércoles, el promedio está entre los 200 y los 250, pero desde el jueves, el número aumenta. Aún estamos lejos de lo que existía antes de la pandemia, cuando había un promedio de 1.000 personas por día en los pasos habilitados, en temporada baja, y que en temporada alta, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, se llegaba a 2.500 personas, al igual que durante las vacaciones de julio”, acotó.

“Además, antes de la pandemia, teníamos cerca de 400 niños, adolescentes, jóvenes y adultos que iban a estudiar a Formosa. Eso hoy se redujo a cerca de 50. No sabemos realmente qué pasó: si abandonaron, si decidieron estudiar en Alberdi o si se mudaron a la Argentina”, contó.

Asimismo, precisó que los pasajes en lancha para viajar a Alberdi, incluyendo la ida y la vuelta, tienen un costo de $ 1.000 por persona.

Reunión

En otro orden, Vázquez contó que participó de manera reciente de una reunión con la cónsul de Paraguay en Formosa, María Noelia López Sanguinetti, junto con referentes de otras Cámaras de Comercio y de la Federación Económica de Formosa, con el fin de “intercambiar ideas” que puedan beneficiar tanto a la ciudad de Formosa como a la localidad del país vecino.

En este sentido, señaló que hay empresarios de Formosa que están interesados en participar de la próxima edición de la “Expo” que se volverá a realizar en Paraguay, tras dos años de pandemia, y mencionó algunas cuestiones que pueden potenciar la llegada de turistas a Formosa capital.

A su vez, reveló que hay turistas que pasan por Alberdi, cruzan a la ciudad de Formosa y se quedan a realizar compras y a disfrutar de la gastronomía argentina, y evaluó que esta situación “no es aprovechada” en nuestra provincia.

“En Alberdi falta mucha infraestructura. Tenemos hoteles, pero no están acordes con los requerimientos del turista interno que viene hoy a Alberdi y que cuenta con un poder adquisitivo un poco más alto, y varios de esos visitantes pasan a Formosa, que cuenta con mejores hoteles, pero requiere más cines y teatros, para lograr que ese turista se quede mayor tiempo y deje más dinero en la ciudad”, relató.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer