pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La construcción del edificio propio del Instituto Politécnico Formosa culminará en marzo de 2023

En la actualidad, la institución cuenta con las Tecnicaturas Superiores de Mecatrónica, Química Industrial, Desarrollo de Software y Telecomunicaciones, pero tendrá aun más ofertas académicas en el futuro



El director del Instituto Politécnico de Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, Oscar Fernández, aseguró a La Mañana que la construcción del edificio propio para la institución culminará en 2023 y que, en la actualidad, la primera parte de ese proyecto presenta un nivel de avance del 40%.

“La obra fue separada en etapas. La primera comenzó en octubre del año pasado y termina a fines de este año. Esa primera etapa tiene un 40% de desarrollo. La segunda etapa empezó en marzo de este año y culminará el 7 de marzo de 2023, que es la parte principal. Cada una de las partes tiene tres edificios”, explicó Fernández a este Diario.

A su vez, el profesional detalló que el nuevo edificio se halla a pocos metros del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, “sobre la ruta 81, en el Kilómetro 1.190”, y cerca de un camino pavimentado que lleva al lugar donde se está construyendo la Nueva Planta de Tratamiento de Uranio de Dioxitek.

“El Polo Científico tiene unas 500 hectáreas, y se tomó la decisión de poner algún Centro que tenga que ver con desarrollo tecnológico y una institución educativa que pueda proveer los tecnólogos”, contó.

El Instituto funciona desde comienzos de 2018 en instalaciones del Polo Científico, y tras un convenio firmado entre la provincia de Formosa y el entonces ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a comienzos de 2020, se tomó la decisión de financiar la construcción de un edificio propio para el Instituto.

Asimismo, el directivo mencionó que la institución cuenta con las Tecnicaturas Superiores de Mecatrónica, Química Industrial, Desarrollo de Software y Telecomunicaciones, carreras que tienen una duración de entre dos y tres años, con cerca de “2.500 horas reloj”, un número superior a lo que exigen las normas vigentes, que piden 1.600 horas.

“Nos pareció que menos de 2.000 horas sería insuficiente, en carreras donde lo fundamental será el conjunto de habilidades que tendrá el técnico, al igual que los desafíos que va a encontrar”, apuntó.

“La primera carrera que se implementó fue Mecatrónica. La segunda fue Desarrollo de Software, que tendrá su primera cohorte de graduados a fin de año. En el caso de Química Industrial, se está realizando el Curso de Nivelación, y en los próximos días habrá exámenes para definir a quiénes se invita para cursar la carrera; y en el caso de Telecomunicaciones, se comenzará un Curso de Nivelación en los próximos días, y la inscripción todavía está abierta hasta el 27 de mayo. El 1 de agosto comienzan las carreras de Química Industrial y Telecomunicaciones, junto con las clases de las demás ofertas que se vienen ejecutando”, especificó.

“Cada vez que abrimos la inscripción, los números ‘saltan’. Casi todas las carreras tienen cupos de 50 personas, pero la única que cubre el cupo es Desarrollo de Software. Hay más interés en esa oferta, y tiene menos exigencias en temas como Matemática y Física. En cambio, en Mecatrónica, a fin de año se van a recibir sólo seis alumnos, porque perdimos el 50% de los estudiantes, como consecuencia de la pandemia”, apuntó.

“Aunque Formosa no sea una provincia que tenga un desarrollo industrial notable, acá eso va aumentando. Es un proceso. Si tenemos la gente, empiezan a aparecer las soluciones y demandas que antes no existían. Se están construyendo las bases. Se está trabajando para empezar a generar algo nuevo en Formosa: pequeñas empresas de base tecnológica”, evaluó.

Por otro lado, Fernández resaltó que el Instituto contará con más carreras en el futuro. “Se espera que más adelante se pueda formar a Ayudantes Topógrafos para trabajar en los municipios del interior, con el fin de que puedan colaborar en obras que se realizan en cada Comuna. También, con la Dirección Provincial de Vialidad se está trabajando para poder recuperar la Tecnicatura Superior Vial”, mencionó.

Aquellas personas interesadas en inscribirse en alguna de las Tecnicaturas Superiores del Instituto Politécnico de Formosa pueden hacerlo a través de la cuenta de Facebook de la institución, “Instituto Politécnico Formosa”, donde está toda la información referida a las ofertas educativas, o por medio del e-mail politecnicoformosa@gmail.com.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer