pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


“Unidos por el Dolor” participó de la presentación de proyectos de seguridad vial en el Congreso de la Nación



Referentes de la Fundación “Unidos por el Dolor” de Formosa participaron el viernes de la reunión que se celebró en el Congreso de la Nación para la presentación de proyectos de seguridad vial: alcohol cero y velocidad 30 en calles urbanas.

El encuentro con ONGs de todo el país fue convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, y de Nación, Alexis Guerrera y Jorge D'Onofrio; y la directora del Observatorio de Víctimas del Congreso, Sandra Rossi.

El referente de la Fundación “Unidos por el Dolor” en Formosa, Alberto Gauna, confirmó a La Mañana su participación en la reunión junto a la secretaria de la entidad, Patricia Barboza, y expresó su confianza “en el compromiso que están dando para la ley de alcohol cero al volante”.

“Es nuestro anhelo como familiar de víctimas, ya que en todo el país y en el mundo se pierden tantas vidas por los alcoholizados al volante”, señaló, aunque reconoció que el camino para tratar de revertir esta situación será difícil porque “significará que deberemos dar un cambio cultural muy importante antes de agarrar un vehículo”.

En este sentido, Gauna manifestó que “también sabemos que no es sólo la ley que pueda ser sancionada por el Congreso, porque eso es sólo la herramienta, y sin control no nos sirve”.

“Fuimos muchas ONGs y familiares de todo el país para participar de la reunión, y el compromiso del diputado Massa está. Ahora vamos a ir buscando el acompañamiento de cada diputado de cada provincia”, añadió.

Indicó que se presentaron dos proyectos, uno por parte del Comité Consultivo Justicia y DDHH de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “al cual pertenecemos como integrantes”, y se presentó otra iniciativa de la “Asociación Luchemos por la Vida” y “Madres del Dolor”, que es la reducción de velocidad 30 en calles urbanas.

Todas estas ONGs fueron invitadas para que pudieran expresarse sobre los proyectos de alcohol cero al volante; la Ley Tahiel y el proyecto para limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h.

La Ley Tahiel, que crea el delito de homicidio vial, determina que quien cause la muerte haciendo picadas ilegales tendrá una pena de 8 a 25 años de prisión. Asimismo, con los nuevos montos de las penas para el “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares”, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.

Tahiel Contreras fue un niño de seis años que murió tras ser atropellado por un automóvil que corría una picada en Laferrere, Provincia de Buenos Aires.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer