pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


El 91,8% de las mujeres del Nordeste argentino realiza tareas no remuneradas

En el caso de los varones, el porcentaje es del 75,4%; y desde la Sociedad de Economía Crítica se señaló que en lo referente a los diferentes trabajos domésticos, las “brechas” entre hombres y mujeres “no son tan amplias” como las que se observan en las tareas de cuidado



En Argentina, el 91,6% de las mujeres realiza trabajo no remunerado, en su mayoría actividades domésticas, de cuidado o voluntario, y en el caso de los varones, el porcentaje es del 73,9%. En cambio, sólo el 36,9% de las mujeres participa del mercado laboral, mientras que el 55,5% de los varones tiene una ocupación. El hecho de que una mayor proporción de mujeres realice trabajo no remunerado hace que la tasa de participación en el trabajo total de ellas sea mayor a la de sus pares varones. Esto significa que las mujeres trabajan más en términos generales, pero por tareas que no son reconocidas socialmente y por las que no reciben un salario. Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, se conoció que en el caso de la región NEA, el 91,8% de las mujeres realizan tareas no remuneradas, mientras que en los varones el porcentaje es del 75,4%. De las 28.520 viviendas alcanzadas en todo el país, 2.480 fueron del NEA. Los datos fueron relevados en los conglomerados del Gran Resistencia, Corrientes, Formosa y Posadas.

En lo vinculado a este tema, María Julia Eliosoff, licenciada en Economía por la Universidad Nacional del Sur e integrante del espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, afirmó a La Mañana que hasta el momento se conocieron “datos preliminares” de la ENUT 2021, y que más adelante será difundido el resto de la información, incluyendo “microdatos” que permitirán efectuar cruces.

“Tenemos los datos de participación, pero todavía no los guarismos referidos a la cantidad de horas, que serán difundidos en el segundo semestre del año. Otro dato interesante es que dentro del trabajo no remunerado, se mencionan diferentes tipos de actividades: domésticas, tareas de cuidado y trabajo voluntario y de apoyo a otros hogares”, explicó Eliosoff a este diario.

Asimismo, la profesional mencionó que en lo referente a los diferentes trabajos domésticos, como barrer, cocinar y limpiar, las “brechas” entre hombres y mujeres “no son tan amplias” como las que se observan en las tareas de cuidado, destinadas a cuidar de “niños, adultos mayores o alguna otra persona que necesite atención”.

“A nivel nacional, sólo el 18,9% de los varones participa en actividades de cuidado, mientras que en las tareas domésticas, el porcentaje es del 68%. En el Nordeste, la tasa es similar en el caso de las tareas de cuidado, y llega al 18,8%, pero la participación de las mujeres es mayor que a nivel nacional, y se ubica en el 35,2%; y en el caso de las tareas voluntarias y de apoyo a otros hogares, para el NEA no hay un dato disponible, debido a que la muestra que se pudo obtener es tan baja, fueron tan pocos los varones que respondieron que efectuaban ese tipo de trabajos, que no fue posible estimar ese dato con la robustez estadística necesaria”, agregó.

A continuación, la economista aseveró que los datos del Nordeste argentino en lo concerniente a las tareas no remuneradas son “muy parecidos” al promedio nacional, en términos generales, aunque con “una participación un poco superior” de los varones, lo que significa “una muy buena noticia”.

Por último, Eliosoff dijo que tiene una gran importancia poder contar con los datos de la nueva Encuesta de Uso de Tiempo, que incluye nuevas metodologías que no fueron empleadas en la ENUT anterior, efectuada en 2013, por lo cual hay números del trabajo de 2021 que no pueden ser comparados con guarismos del relevamiento desarrollado hace nueve años.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer