pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


DIPUTADOS

Bloques de la oposición promueven un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen electoral provincial

La iniciativa propone la eliminación de la Ley de Lemas y la implementación de la Boleta Única papel



Los bloques de diputados de la UCR, el PRO y de “Floro Eleuterio Bogado”, que conforman el interbloque Frente Amplio Formoseño (FAF), presentaron en forma conjunta en la Legislatura provincial un proyecto de ley impulsando la sanción de un nuevo régimen electoral provincial, que contempla la “Boleta Única papel” y la eliminación de la Ley de Lemas.

El proyecto presentado el 16 de mayo, lleva las firmas de los referentes de los tres bloques: Juan Carlos Amarilla, Enrique “Quique” Ramírez y Adrián Floro Bogado, y en su artículo primero propone derogar en todas sus partes la ley provincial 653/87 (Ley de Lemas y Sublemas) adoptado como sistema electoral, y en su siguiente artículo ratifica la plena vigencia de la ley provincial 152 (Régimen Electoral de la Provincia de Formosa).

En su artículo 9º, el proyecto establece la Boleta Única para elegir autoridades electivas provinciales y municipales de la provincia, las que serán confeccionadas para cada categoría de cargo electivo.

Al respecto, Amarilla explicó a La Mañana que se trata de un extenso proyecto de ley que impulsa la implementación de un nuevo régimen electoral que deroga la Ley de Lemas “que tanto daño causó a la sociedad y al sistema político en su conjunto. Este nuevo régimen contempla la boleta única en papel para elegir a nuestros representantes”, acotó.

Por su parte, el diputado Adrián Bogado dijo que el proyecto de “Boleta Única papel” tiene por finalidad “eliminar la Ley de Lemas y posibilitar a los ciudadanos formoseños una elección más simple, transparente y justa que permitirá una reducción del gasto en las elecciones”.

En los fundamentos de la iniciativa de la oposición en la Legislatura provincial se advierte que “sería largo enumerar todos los inconvenientes que ha acarreado la Ley de Lemas, por lo tanto, deseamos concluir los fundamentos de su derogación expresando que felizmente existe una clara conciencia en el país sobre los males que trae consigo y algunas provincias que la tenían avanzan hacia su definitiva derogación.

Es indispensable que nuestra provincia logre los consensos que hagan falta para sancionar un nuevo régimen electoral que termine con tantas contradicciones y coloque a nuestra provincia entre aquellas que han innovado para mejorar nuestro sistema político”, finalizan en sus argumentos los diputados del Frente Amplio Formoseño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer