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Sábado 20 de Abril de 2024

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Llegó el frío y crece la demanda y la venta de aparatos de calefacción



Con la llegada del frío crece la demanda y la venta de todo tipo de artículos para la calefacción del hogar, que como todos los productos que se comercializan en el país, llegan con aumentos de precios en comparación con la temporada invernal anterior.

El gerente de Cetrogar, Walter Ríos, contó a La Mañana que dicha firma “siempre responde a los cambios climáticos, que se dan estacionalmente, y es cuando la gente se moviliza dependiendo de cómo está el clima”.
Dijo que, en este caso, con “los primeros días fríos comenzaron las demandas y las consultas de los artículos para paliar las bajas temperaturas y dentro de este rubro están todas las líneas de calefacción, con la variedad y calidad de siempre”.

Al hablar de los hábitos y conductas de compra de la gente, comentó que hay clientes que buscan la oportunidad y el precio, dependiendo también de sus necesidades personales.

Reveló que lo que más se vende son los caloventores, que son ventiladores que expelen calor, eléctricos y con temperaturas regulables, “lo que suple lo que antes era muy conocido por nosotros, que eran las estufas de vela que todavía están en el mercado pero ya no tienen tanta demanda”.

Con relación a los precios, Ríos señaló que hay artículos que van variando dependiendo de la calidad y cantidad de calor que necesitan, y por supuesto los espacios y el ambiente que van a calentar. Los precios de los distintos productos a la venta van desde los 3.000 pesos a más de 20.000 pesos, indicó.

Informó que además de los caloventores y estufas, también cuentan con los aparatos de aire acondicionado frío-calor, cuyos valores se ubican en los 80.000 pesos, dependiendo del espacio a calentar y la graduación que necesita el comprador para su casa u oficina.

Consultado si tienen problemas para el abastecimiento de los distintos productos y electrodomésticos en venta en su local comercial, el gerente de Cetrogar destacó que “afortunadamente, mantenemos un esquema de compra con proyección, que es importante como para poder prever estos acontecimientos que tenemos a causa de la demanda por una estación determinada”.

“Nuestra empresa, a pesar de la pandemia, ha trabajado en mantener los stocks, y no tuvimos inconvenientes en recibir los artículos, y de hecho hoy tenemos una variedad importante, creemos que la mejor del mercado, para poder ofrecer variedad, calidad y precio a la gente”, resaltó.

Productos e insumos importados

Más adelante, Ríos dio cuenta de los aumentos de precios en los productos que vende la firma, tanto los de origen nacional como los importados, al advertir que en ambos casos se utilizan componentes que deben ser traídos desde el exterior y a valor dólar.

“Desafortunadamente los artículos que vendemos en su mayoría son de origen importado, con lo cual se han visto muy afectados sus costos de ingreso al país, y los de gama nacional han tenido inconvenientes porque se han tenido que ajustar dentro de la pandemia a los rendimientos de cada fábrica y a los insumos que necesita como para fabricar sus artículos hechos en el país, que generalmente tienen componentes importados”, explicó.

En ese sentido, destacó que en la empresa “tenemos una política que cuida mucho el detalle y trata de no elevar los precios como para poder ofrecer a la gente la mejor opción de compra”. Sin embargo, dijo que hubo cambios en los precios con respecto al año pasado: “Por ejemplo, un caloventor en 2021 podía estar en el orden de los 2.200 pesos y hoy lo tenemos a 3.000 pesos, lo que habla de un aumento de cerca de un 40%. A través de estos meses han surgido muchos vaivenes en nuestra economía que hacen que se modifiquen los costos de importación o de los insumos como para que el fabricante tenga que, obligadamente, levantar sus costos”, apuntó finalmente.



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