pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Este miércoles se realiza el Censo 2022 de manera presencial, con más de 8.000 docentes afectados al relevamiento en la provincia

Durante la jornada quedarán suspendidas todas las actividades laborales, comerciales, recreativas y deportivas, entre otras, hasta las 20 horas, con el objetivo de que las personas permanezcan en sus domicilios, pudiendo tener sanciones en el caso de no hacerlo



Este miércoles desde las 8 horas, se realizará en todo el país el Censo 2022, en su modalidad presencial, habiendo empezado el formato digital el 16 de marzo pasado, con una participación de casi el 40% de la población formoseña, según cifras oficiales, quienes ingresaron a la página Web del Instituto Nacional de Estadística y Censos o consultaron la manera de efectuar ese trámite en el puesto de la Dirección de Estadística, Censos y Documentación que atendió al público durante varias jornadas en la Peatonal de la ciudad de Formosa.

En lo referente a este tema, el director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, Julio Luis Svartz, solicitó a la población que participe este miércoles del Censo, esperando y atendiendo a los censistas. A su vez, recordó que aquellas personas que ya completaron el Censo de forma digital sólo tienen que presentar el código alfanumérico que se otorga a quienes hayan efectuado esa gestión de forma virtual y responder “un dato poblacional de cuántas personas viven en la vivienda y se retiran del lugar”, lo cual no demandará “más de cinco minutos”.

“Si no hicimos el Censo Digital, esperamos al censista y realizamos la entrevista presencial, que puede durar de 15 a 20 minutos, de acuerdo a la cantidad de integrantes que tenga la familia y vivienda”, agregó.

Además, el funcionario señaló que durante los dos meses que duró el Censo Digital, fue censado el 36% de las viviendas formoseñas, es decir, más de 186 mil personas; y anheló que en las próximas horas previas al inicio del censo presencial, “ojalá lleguemos a un 40% de casas censadas, que será un alivio para el censista”.

“En las últimas horas, va a haber una carga en el sistema, y la página va a tener algunas dificultades, porque ya las está teniendo en todo el país, no sólo acá en Formosa, y tenemos que tener un poco de paciencia. Lo vamos a poder hacer, pero esperando un poco”, advirtió.

Asimismo, Svartz informó que si el censista “tiene alguna dificultad” o se topa con algún vecino que “lo echa o se niega a la entrevista”, esa persona podría tener “alguna sanción, seguramente en algún momento”.

Por último, anticipó que hoy estarán suspendidas las actividades comerciales, gastronómicas, recreativas y culturales, entre otras, con el objetivo de que las personas permanezcan en sus domicilios y puedan completar la encuesta. Pero aclaró que quedan exceptuados los trabajadores esenciales, como los de Salud, seguridad y medios de comunicación, al mismo tiempo que les sugirió que realicen el Censo Digital y dejen el código alfanumérico a algún vecino, en el caso de vivir solos.

Por su parte, la subsecretaria de Educación de la provincia, Analía Heizenreder, comunicó que son más de ocho mil los docentes afectados al operativo, de los cuales tres mil son de capital y el resto del interior; y que también participan otros ciudadanos, porque “están los municipios colaborando con las tareas del censista”.

“Hay que destacar toda una organización previa, con mucha anticipación que se dio en todo el territorio provincial de manera ordenada y organizada, llegando a los jefes de Departamento, que coinciden con las Delegaciones Zonales”, esbozó.

Detalles

Durante la jornada del Censo presencial, el censista podrá pasar por los domicilios entre las 8 y las 18 horas.

La suspensión de actividades para posibilitar la permanencia de las personas en sus viviendas durará hasta las 20 horas.

Los censistas estarán identificados con una pechera del Censo 2022 y una credencial con sus datos personales; además, no es necesario que ingrese al domicilio para realizar la encuesta.

Se sugiere tener a mano el comprobante del Censo Digital en el caso de haberlo completado, para agilizar el cuestionario.

Para finalizar, desde el Gobierno provincial recomendaron mantener los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia por el COVID-19: uso del barbijo y distanciamiento social.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer