pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Más de 10.000 personas estarán a cargo del censo poblacional de este miércoles en la provincia

Con 141.000 formoseños que ya completaron la modalidad online, Formosa se ubica segunda en la región



El director de Estadística, Censos y Documentación de Formosa, contador Julio Svartz, resaltó que más de 10.000 personas trabajarán mañana en el censo poblacional 2022 en todo el territorio provincial.

Durante una entrevista con La Mañana, Svartz explicó que serán poco más de 8.000 censistas, más toda la estructura superior como los jefes de radio, de sección y departamento, sumado al personal de la Policía provincial y la Prefectura; mientras que sólo la ciudad demandará una cantidad superior a los 3.000 docentes que tendrán la tarea de llegar a las casas a censar.

Señaló que hasta el viernes de la semana pasada, más de 141.000 formoseños ya hicieron el censo nacional de población de manera online, lo que representa el 28,8% de las viviendas censadas, que ubica a la provincia en el segundo lugar en la región detrás de Corrientes y la tercera a nivel Norte Grande.

“Tenemos una buena respuesta de la herramienta digital, tanto en capital como en las distintas localidades del interior provincial, con capacitaciones en los diferentes municipios para que hagan sus puntos digitales, al igual que las delegaciones zonales del Ministerio de Educación en escuelas. Nosotros también con nuestro puesto fijo en 25 de Mayo y peatonal de la Rivadavia con gran afluencia de personas que pudieron censarse”, destacó.

Todo cerrado

Recordó que el día del censo fue declarado feriado nacional por ley, por lo cual no habrá actividades ni recreativas, culturales o comerciales, y la gente debe estar abocada a esperar al censista en su domicilio para la entrevista presencial respondiendo el cuestionario.

“Todos los locales comerciales, incluidos los supermercados, estarán cerrados. Sólo funcionarán los hospitales y las instituciones de seguridad”, agregó.

En el caso de los que hicieron el censo digital, deben demostrarlo con la clave alfanumérica que arrojó el sistema y entregarlo al censista, que preguntará cuántas personas viven en esa vivienda: hombres, mujeres, X.

“Los que hicieron el censo digital también deben esperar al censista y entregar el código alfanumérico de manera presencial. No se recomienda dejar pegado el código en la puerta o el portón. En caso de fuerza mayor y no pueda quedar nadie en el domicilio, se sugiere dejar el comprobante al vecino y responda sobre la cantidad de personas que viven en esa vivienda. Uno debe aguardar al censista en el lugar donde vive, aunque no coincida con el que aparece en el DNI. Quienes estudian en otras provincias serán censados en esos lugares”, aclaró.

Quien se niegue a recibir al censista o brinde información falsa será pasible de una sanción económica que va desde los 1.500 hasta los 106.000 pesos.

El que recibe al censista debe ser la jefa o jefe de hogar o un mayor de 14 años y saber sobre la cantidad de personas que vive en esa vivienda o departamento.

El censista se presentará a cada domicilio con una pechera oficial, su identificación y una credencial con sus datos personales, incluido un número 0800 para consultar su identidad.

“No es obligatorio que el censista ingrese al domicilio y se recomienda que los vecinos tengan a sus perros atados o encerrados como medida de prevención. Habrá acompañamiento del personal policial para darle seguridad. Los datos personalísimos no serán preguntados, salvo los nombres de los integrantes de la familia, fecha de nacimiento y edad, pero no se requerirá ni DNI, ni apellido, ni cuánto gana o número de homebanking, ni CBU”, sostuvo.

Este censo es diferente porque no será de hecho, sino de derecho, es decir que las personas serán censadas en el lugar donde pasaron los últimos cuatro días y no donde uno estuvo desde la noche anterior.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer