pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Allanamientos y pedido de captura en la causa por estafa de Generación Zoe en Villa María

La Justicia solicitó el allanamiento en oficinas de la concesionaria de automóviles L’Express, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y también emitió un pedido de detención del contador Miguel Echegaray.



La Justicia de la ciudad cordobesa de Villa María ordenó este lunes allanamientos en oficinas de la concesionaria de automóviles L’Express, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y también emitió un pedido de detención del contador Miguel Echegaray, en el marco de la investigación por estafas a ahorristas mediante el denominado sistema piramidal o esquema ponzi.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba precisó que ambos actos procesales fueron ordenados por la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, y que consistieron en operativos realizados en oficinas de la concesionaria L’Express, sobre avenida Córdoba al 3000.

La investigación cuenta con elementos de pruebas preliminares, proporcionados por la Unidad de Información Financiera (UIF), que esa empresa tendría vinculaciones con Zoe Empowerment.

Asimismo, la Fiscalía ordenó la detención del contador Miguel Echegaray, vinculado a Zoe, quien se encuentra prófugo y con pedido de captura.

Mientras tanto, el principal responsable de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, continúa con prisión preventiva y se encuentra alojado en el penal de Bouwer, en Córdoba, luego de ser detenido por Interpol el 4 de abril último en República Dominicana, tras permanecer prófugo 43 días.

El 18 de febrero último, la fiscal Companys había resuelto librar varias órdenes de detenciones por los delitos de “asociación ilícita” y “estafas reiteradas”, denunciados por numerosos ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones en Generación Zoe, donde habían confiado pesos y dólares a cambio del pago de intereses mensuales que prácticamente triplicaban los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

La causa que lleva Companys tiene una veintena de imputados y detenidos, que involucran oficinas de Zoe en Villa María, y en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en tanto los casos de estafas son cerca de 200 y un centenar de damnificados, mientras que los montos involucrados aún no se precisaron.

Allí la fiscal informó 176 casos de estafas y asociación ilícita y, además, aseguró que en su fiscalía cuenta con 94 damnificados.

El pasado jueves Cositorto y otros cuatro miembros de esa organización también fueron imputado con prisión preventiva por la Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de la provincia de Salta por más de 60 hechos denunciados que, en principio, involucran a cerca de $ 4 millones y USD 228.500.

También en la ciudad correntina de Goya se lo imputó por los mismos delitos que hasta el momento involucra a unos 85 ahorristas damnificados, en tanto otras causas se encuentran radicadas en la Justicia porteña.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer