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CUMBRE HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

De Vido consideró necesario abordar la política federal de transporte de manera integral y sistémica

Resaltó la participación de Insfrán en la reunión realizada en Rosario y dijo que confía en la impronta federalista que se pretende dar a partir del Consejo Federal de la Hidrovía



El ingeniero Fernando De Vido destacó la intervención del gobernador Gildo Insfrán durante la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) en la ciudad de Rosario, donde se puso en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

En declaraciones a La Mañana, el exadministrador de Vialidad Provincial significó “la enfática defensa del federalismo y de los formoseños en el Consejo Federal Hidrovía”, realizada por el primer mandatario provincial.

“Es necesario abordar la política federal de transporte de manera integral y sistémica de todos los modos, para desarrollar un sistema multimodal”, remarcó.

Recordó que durante su mensaje ante la Cumbre por la hidrovía en Rosario, presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el gobernador Insfrán “planteó cuestiones de fondo para una política federal de transporte que corrija asimetrías” que afectan principalmente a provincias como Formosa.

“En estos 27 años, toda la política de la hidrovía no nos consideró a las provincias del NEA”, señaló De Vido al resaltar los dichos del mandatario formoseño ante sus pares que integran el Consejo Federal de la Hidrovía.

Contó que Formosa planteó en dicho foro el reclamo del cambio de normas y legislación que imposibilitan el desarrollo de una flota fluvial de bandera nacional y que pueda competir con otras flotas de la región para desarrollar su actividad en la hidrovía.

De Vido consideró que “hasta que podamos volver a tener flota de bandera nacional, se deben adecuar normativas que permitan utilizar alternativas de quienes hoy operan por la hidrovía”.

En ese sentido, sostuvo que el Consejo Federal es el ámbito para gestionar e impulsar estos cambios necesarios, y puso de relieve que “un transporte fluvial eficiente viabiliza la competitividad de toda nuestra producción, incidiendo de manera directa en la generación de oportunidades de negocios para el sector empresario y creación de nuevas oportunidades laborales”.

Una oportunidad

El gobernador Insfrán remarcó “esta decisión del señor Presidente de conformar este Consejo Federal de Hidrovía, entendiendo que es el ámbito para interactuar con todos los organismos que tienen autoridad de aplicación a las reglamentaciones vigentes. Por mi provincia pasan anualmente entre 17 y 19 millones de toneladas de distintos productos, y nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileras y bolivianas, y tenemos impedimentos legales que hacen imposible que nosotros podamos utilizar esas barcazas para poder cargar las pequeñas cosas que nosotros producimos. Este es el ambiente propicio para corregirlo”, sostuvo.

Asimismo, el Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas.



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