pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ACTO Y DESFILE

El Escuadrón 16 “Clorinda” de GN celebra hoy su 81º aniversario



Hoy, 16 de mayo, el Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional estará celebrando sus 81 años de presencia en esta frontera como “Centinelas de la Patria”. Con tal motivo, habrá un acto y desfile frente a la unidad sobre avenida San Martín, entre San Vicente de Paúl y Hertelendy, a partir de las 11 horas.

Reseña

El 13 de noviembre de 1940, por disposición de la superioridad y respondiendo a una necesidad imperiosa de las poblaciones de frontera, partieron desde la Ciudad de Buenos Aires, en un barco tracción a combustión (vapor), con destino a la ciudad de Asunción del Paraguay, donde un total de 32 hombres, al mando del auxiliar Alberto Soler, compondría el Destacamento Clorinda con asiento en la localidad homónima del entonces Territorio Nacional de Formosa. El desembarco de los efectivos se produjo el 16 de noviembre de 1940, amarrando la motonave en el pontón flotante de cemento que existía en Puerto Pilcomayo.

El contingente se instaló en la calle Alberdi y la actual avenida 9 de Julio y correspondía al centro de la manzana comprendida entre la citada Alberdi y Sarmiento. Inmediatamente se dispuso la instalación de la guardia de prevención, colocándose el mástil y driza al frente de la casa; posteriormente se fueron recibiendo los grandes cajones que en su oportunidad habían sido cargados en la dársena sur del Puerto de Buenos Aires. Recepcionados los mismos, se comenzó a organizar el destacamento, utilizándose los fondos de tierra de la casa para las caballerizas y depósito de forraje.

El 16 de mayo de 1941, por orden del día de la dirección nacional de Gendarmería N° 513 y con la llegada de nuevos integrantes, se organiza definitivamente el Escuadrón 16 “Clorinda”, siendo su primer jefe el comandante Fernando Brusotti. El personal ocupó las instalaciones dejadas por la Policía de Territorios Nacionales, hasta que en agosto de 1943 se traslada hasta las instalaciones que correspondían a la antigua casona de la Condesa Jorgelina Hertelendy de Faylli, donde actualmente se encuentra el Escuadrón 16 Clorinda, edificio cuyos orígenes podrían ser la construcción de un monasterio, conforme a los antecedentes obrantes en el Arzobispado de la Basílica de Caacupé.

Inmediatamente comenzaron los patrullajes diurnos y nocturnos, con encuentro de las patrullas en el camino para recoger cada uno, un nuevo sobre cerrado que les indicaba el nuevo camino a recorrer por las patrullas que a veces se extendían por la costa del río Pilcomayo hasta el puerto del mismo nombre.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer