pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN LOCAL

Dos cápsulas televisivas se sumarán al programa Rumbo Norte para reflejar la historia de Formosa y su gastronomía

El segmento de estreno abordará el primer censo poblacional en la provincia (1895) y se podrá ver el viernes 20 de mayo por el Canal A24



Ignacio Telesca.



El historiador e investigador del Conicet, Ignacio Telesca, adelantó que el próximo viernes 20 de mayo a la medianoche se estrenará en el Canal A24 de Buenos Aires, un proyecto local de “cápsulas televisivas” con contenidos sobre hechos históricos de Formosa y su gastronomía, en ediciones compartidas con la programación del premiado ciclo “Rumbo Norte”, que conduce Karina Mazzocco.

En diálogo con La Mañana, Telesca mencionó que el primer segmento de 10 minutos abordará el censo poblacional de 1895 que se desarrolló en Formosa, “con la idea de demostrar cómo estaba conformada demográficamente la provincia a fin del siglo 19 y bajo qué corrientes migratorias, utilizando recursos televisivos para conocer el pasado a través de la historia regional”.

Sobre el proyecto, agregó: “Son cápsulas o segmentos cortos pensados y realizados por la productora de Rumbo Norte, el ciclo televisivo formoseño que ganó el Martín Fierro Federal, que vienen a complementar el programa con propuestas gastronómicas e históricas para acercar nuestra identidad regional a una agenda nacional”.

“Con la primera entrega del censo 1895, vamos a conocer qué población existía en Formosa y, sobre todo, nos ayudará a comprender parte de nuestro origen identitario, sabiendo con datos oficiales que en aquel primer relevamiento demográfico, el 37% de la población era paraguaya, el 10% indígena y el resto, nacidos en estas tierras con sólo una mínima influencia de 5% de migrantes europeos”, precisó.

Según Telesca, el ser formoseño es una construcción permanente no definida, por su gran diversidad poblacional y aportes migratorios: “No es lo mismo El Colorado que Clorinda, ni tampoco es lo mismo Formosa capital con Ingeniero Juárez, hay otras raíces, cada región en esta misma provincia tiene sus particularidades que las diferencian del resto, y en esta mixtura, todos nos sentimos parte del lugar que pertenecemos”, refirió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer