pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


VIAJE A ISRAEL

La Provincia proyecta implementar la tecnología en el manejo del agua para el desarrollo humano y agrícola



La misión que realizó una delegación de la Argentina en Israel, y de la que participó el gobernador Gildo Insfrán, permitió conocer nuevas tecnologías que serán de utilidad para la captación y distribución de agua en grandes volúmenes para realizar un Plan Maestro de redistribución a toda la provincia, para promover el desarrollo humano y agrícola de manera integral.

Así lo manifestó el ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), quien explicó que de ese modo se crean las condiciones para un manejo inteligente del recurso y administrar su distribución en los momentos oportunos y necesarios, es decir guardar sus excedentes para los períodos en que no abundan.

Resaltó que la misión a Israel para Formosa tiene su columna vertebral en conocer técnicas para manejar el agua en volúmenes importantes, que va a permitir que los pueblos tengan agua suficiente y de buena calidad y para que se pueda potenciar el desarrollo agrícola con lo que ello implica para la producción de alimentos y la creación de fuentes de trabajo.

Comentó que se avanzó desde el Gobierno nacional en la posibilidad de realizar acuerdos con la empresa Mekorot, la Compañía Nacional del Agua de Israel cuyo coordinador de Proyectos Especiales Internacionales es el argentino Diego Berger, quien ofició de anfitrión durante la visita realizada a la planta de filtración de agua de Eshkol, situada en la Baja Galilea, que filtra 1,7 millón de metros cúbicos de agua al día utilizando tecnología de punta.

Se planifica la conformación de una mesa para articular proyectos conjuntos, con el objetivo de mejorar la producción a través del riego.

Superar limitaciones

Al dar su opinión desde su visión como técnico de campo, Balonga no duda en sostener que la nueva visita a Israel fue altamente positiva porque allí está la evidencia como han superado las grandes limitaciones que tuvieron por la escasez de agua apelando al ingenio, a la ciencia y a la tecnología.

En tal sentido, calificó al gobernador Insfrán como un visionario al elegir Israel al comienzo de su gestión para imponerse acerca de la metodología utilizada para resolver la precariedad del recurso y avanzar en novedosos modelos sobre el manejo del agua que permitieron convertirlo en uno de los mayores exportadores de frutas, hortalizas y hasta flores hacia países de la Unión Europea y del continente americano.

“Pero en esta misión que acaba de finalizar, ellos sorprendieron con la exportación de tecnología con gente que capacita a los más jóvenes y les abre un horizonte muy interesante”, ponderó.

Comparó ese comportamiento con los objetivos de la misión que cumple el Instituto Universitario de Formosa (IUF), con sede en Laguna Blanca, donde se prepara a las nuevas generaciones para un desarrollo más importante como el que se merece esta provincia.

“Nosotros tenemos que aprovechar ese centro agrandándolo y diversificándolo”, admitió.

Los acueductos

Para que se tenga idea de la planificación sobre el manejo del agua que sustenta el Modelo Formoseño, mencionó que además hace más de una década que la Provincia trabaja en los proyectos de construcción de dos acueductos que, como ríos, escurrirán de Este a Oeste el territorio para distribuir el agua para el consumo de los habitantes y el desarrollo productivo.

Entre los más relevantes, mencionó el Acueducto para el Desarrollo Formoseño entre esta ciudad e Ingeniero Juárez, de casi 500 kilómetros de longitud, y el Acueducto para el Desarrollo del Noreste Formoseño, entre Clorinda y Villa General Güemes, cuya ejecución transformará la realidad productiva y social de la provincia.

En ambos casos, los acueductos se habrán de nutrir del río Paraguay, cuyas aguas escurrirán desde el Este hasta el Oeste y el Noreste para ser destinadas al consumo humano y al riego agrícola.

Considera el ingeniero Balonga que estos emprendimientos, por su relevancia para el futuro de Formosa, deberían constituir una causa provincial y que “todos los formoseños tendríamos que pelear para que se construyan porque van a ser fundamentales para el desarrollo de la provincia”.

Aquí volvió a aludir a la realidad israelí, donde todas sus aguas son recicladas y reutilizadas, potabilizándolas y guardándolas para su distribución en las zonas que carecen del recurso o es escaso.

Los CEDEVA

Hizo referencia, además, al trabajo de los CEDEVA que en la actualidad ya son cinco, pues además del de Laguna Yema están funcionando los de Las Lomitas, Misión Tacaaglé, Ibarreta y Ceibo Trece.

“Todos se armaron en función de las tecnologías que trajimos; el asesoramiento de técnicos del Gobierno de Israel y los laboratorios de clonación de plantas; fueron cosas que se trajeron y se fueron realizando a través del tiempo a tal punto que hoy ya sabemos cómo regar en cada zona, con qué tipo, cuál es la forma más eficiente de utilizar el agua”, evocó.

Indicó que la labor se centra en “adaptar lo que hay en el mundo o las actividades productivas de la zona y mejorarlas en todo lo que se pueda”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer