pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


INCLUSIÓN

Tres representantes de Parki-Form participaron de las Olimpíadas Parkinsonianas 2022 en Corrientes



Tres integrantes de la asociación sin fines de lucro “Parki-Form” de Formosa participaron de las Olimpíadas Parkinsonianas 2022 en la ciudad de Corrientes. Los representantes provinciales compitieron en tenis de mesa y pesca variada, durante tres jornadas de actividades organizadas por la Red Argentina de Parkinson y con auspicios de la Secretaría de Deportes del Gobierno de Corrientes.

El presidente de Parki-Form, Miguel Santiago López, que viajó el jueves a la capital correntina para participar del evento, destacó el espacio de inclusión que se logró con la organización de la olimpíada y valoró el espíritu de camaradería por encima de la competencia, en un encuentro nacional que reunió a pacientes con Parkinson, de Formosa (3), Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

“En continuación a las actividades por el Día Mundial del Parkinson que se conmemoró el 11 de abril, y para acentuar la campaña de concientización sobre esta enfermedad, estas olimpíadas que se desarrollaron en Corrientes desde el jueves hasta este sábado, sirvieron para acompañarnos, sentirnos más cómodos y compartir hermosos momentos desde una excusa deportiva. Acá nadie vino a competir, sino a divertirse e identificarse”, señaló López, quien encabezó la delegación formoseña en Corrientes.

“Por lo general, el Parkinson es una enfermedad que causa insomnio en los pacientes, y llamativamente, después de la primera jornada de competencia del jueves, todos dormimos plácidamente a la noche, descansamos muy bien, sin ningún problema. Para todos, fue una anécdota muy significativa”, agregó.

En este sentido, el doctor Daniel Eduardo Melino, presidente de la asociación “Vamos Juntos” de Corrientes, que acompaña y ayuda a pacientes con Parkinson y sus familiares, resaltó la importancia de generar vínculos afectivos con actividades recreativas y físicas, para “batallar juntos contra la enfermedad y no dejarse vencer por la depresión y el aislamiento”.

“Este tipo de encuentro es muy importante. El que está solo en esta enfermedad se viene abajo rápidamente. Sin embargo, si nos integramos, si socializamos y nos ayudamos, la experiencia personal es positiva. Sumar oportunidades, como hace Miguel con Parki-Form en Formosa, es para tomar de ejemplo, porque en esta lucha es necesario contar con ayuda y contención para no decaer”, subrayó.

En esta oportunidad, las Olimpíadas Parkinsonianas 2022 se desarrollaron del jueves a este sábado en el predio deportivo de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Corrientes, con las disciplinas ajedrez, newcom, tenis de mesa, bocha y pesca variada, en paralelo a charlas informativas para la comunidad relacionadas al Parkinson, reuniones con pacientes, peñas, guitarreadas, torneos de cartas, turismo y salidas recreativas por la ciudad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer