pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS

Advierten que en abril, las familias de Formosa necesitaron casi $ 100 mil para no ser pobres

Lo que más aumentó en abril fue el rubro carnicería con un 6,28% más, comparado con marzo. “La inflación no para y deteriora la alimentación de los sectores de menores recursos”, señaló a La Mañana la directora del ISEPCI, Marcela Molina



La directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en Formosa, Marcela Molina, advirtió que la inflación no se detiene y atenta contra la calidad de los alimentos de primera necesidad que llegan a la mesa de las familias de los sectores más carenciados de la provincia.

Durante una entrevista con La Mañana, Molina señaló que el Índice Barrial de Precios (IBP) de Formosa en abril marca un nuevo aumento respecto a marzo de este año, en base al relevamiento de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en cerca de 500 comercios procedentes de la ciudad capital, Clorinda y El Colorado.

Señaló que los resultados permiten fijar el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en $ 42.975,73, para una familia de cuatro integrantes, cuando en marzo se necesitó $ 42.645.40. “Ahí de un mes a otro notamos un incremento del 0,77%, lo que manifiesta que los aumentos siguen presentes en estos productos tan esenciales para la alimentación”, sostuvo.

En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT) donde, aparte de los alimentos indispensables, se suman otros rubros como transporte, educación, vestimenta, salud, entre otros, tuvo un valor de $ 96.695,69, mientras que en marzo era de $ 95.525.69, lo que marca un 1,22 % de aumento como variación mensual.

Rubros

“Nuestros resultados permiten identificar que los productos procedentes del rubro carnicería fueron los que más aumentaron en abril, con un 6,28 %, seguido de los productos de almacén, con un 3,47 % y verdulería con un 2,63 %. Como venimos observando, en los últimos meses no cesa el deterioro permanente del poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos y la suba de los alimentos en los barrios es cada vez más feroz. La situación de muchas familias formoseñas es muy lamentable, porque se reduce el consumo y la calidad de lo que se consume y estamos llegando al límite. El aporte nutricional de lo que se compra decae porque el dinero no alcanza”, afirmó.

Sin reactivación

Planteó que según el relevamiento de precios, la inflación y el contacto con vecinos de diferentes barrios de la ciudad y el interior no se percibe una reactivación económica en la provincia y advirtió que tampoco se percibe generación de nuevos puestos de trabajo dirigidos hacia los jóvenes.

“Muchos jóvenes se acercan a la organización social en busca de trabajo, ofreciendo su colaboración y pidiendo orientación para tratar de ingresar al mercado laboral. Pasan los años y no se consigue trabajo. Ni hablar de las personas mayores de 35 y 40 años y que no pudieron conseguir un empleo genuino, formal, en blanco. La realidad es que en Formosa no hay generación de empleo y que cada vez es mayor la cantidad de gente desocupada”, aseguró.

Indicó que prueba de ello es que aumenta el número de personas que busca obtener un plan social ante la falta de oportunidades laborales. “Quien hoy consigue un trabajo, por lo general de manera informal, recibe una paga muy por debajo de lo que se necesita para llegar al costo de la Canasta Básica de Alimentos”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer