pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


NAINECK

Se destaca un trabajo de campo de terciarios en prevención y control de la Sigatoka en bananos

El trabajo calificó en la Muestra Ferial Virtual de Ciencias y Tecnología Edición 2021, en la instancia provincial del Nivel Superior



Un trabajo de campo de estudiantes del Terciario de Laguna Naineck abordó la problemática de la Sigatoka, que afecta a los cultivos de bananos de la región. Refirió a la prevención y control de la enfermedad de Sigatoka Amarilla, con monitoreo de la enfermedad en campo, incidencia y severidad, reconocimiento de estudios de la enfermedad y control fitosanitario con herramienta.

La Sigatoka Amarilla es una enfermedad causada por el hongo “Mycosphaerella musicola”, y los principales cultivares comerciales de bananos en el país son afectados por esta plaga.

Las primeras señales consisten en estrías casi rectangulares o pequeñas rayas amarillentas, visibles en el haz y el envés de las hojas. Las estrías evolucionan hasta convertirse en manchas marrones oscuras de forma elíptica, haciéndose un poco más visibles. Finalmente las manchas comienzan a ser perjudiciales, se les forma un borde negro y un centro gris. Los tejidos, al ser intoxicados, generalmente adquieren un halo amarillento y terminan por morir.

Desde los primeros síntomas hasta la aparición del centro gris, transcurren de 10 a 60 días, de acuerdo con las condiciones ambientales del lugar donde se tiene la siembra.

Se trata de la práctica profesionalizante de los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica de Laguna Naineck.

El responsable de la cátedra de Prácticas es el ingeniero José Villarreal Filipovich. El trabajo calificó en la Muestra Ferial Virtual de Ciencias y Tecnología Edición 2021, en la instancia provincial del Nivel Superior, según destacaron alumnos y docentes de la institución.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer