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De cooperar se trata



Una de las posibilidades que tiene el mundo de superar las desigualdades socioeconómicas imperantes es apostándole a un nuevo tipo de globalización. Es una teoría que sostienen quienes creen factibles alianzas estratégicas en las que los países más desarrollados cooperen con los países pobres y con los que están en vías de desarrollo. Eso sí, siempre y cuando se cumpla un requisito insoslayable: esos países deben compartir una cultura, entendida como el conjunto de valores que establecen un abordaje homogéneo de, entre otros asuntos, la política y la economía.

No se trata de una propuesta peregrina o carente de lógica. Nada menos que el embajador alemán en la Argentina -representante de la cuarta economía más importante del planeta- es uno de los voceros de esta perspectiva.

Alemania es un país políticamente estable, donde se destaca la cooperación entre fuerzas de distintas ideologías bajo un sistema parlamentario que fomenta el coalicionismo. Y el Gobierno que asumió a fines del año pasado se ha propuesto encarnar un liderazgo de referencia en la cuestión medioambiental.

Como es de público y notorio conocimiento, Argentina atraviesa una larga crisis económica y tiene casi todas sus variables comprometidas. Los indicadores sociales revelan una decadencia brutal que asombra al mundo entero y deteriora cada día la calidad de vida de nuestra población.

Para colmo de males, si algo caracteriza a nuestro sistema político es la intransigencia, no la cooperación; dialogar y acordar con quien piensa distinto está aquí mal visto. Consciente de esas diferencias, el embajador teutón no dudó en expresar hace unos meses que “Alemania está dispuesta a ayudar a la recuperación de la economía argentina”. Y sin vueltas sugirió dos líneas de trabajo específicas para una primera etapa: lo tecnológico-educativo y el medio ambiente.

La propuesta es atrapante: múltiples actividades y esquemas asociativos para que nuestras PyMEs puedan capacitarse en automatización y en otras tecnologías de punta; que emprendimientos locales de base tecnológica puedan intercambiar prácticas con sus homólogos alemanes; que nuestros funcionarios/as del área educativa conozcan a fondo el sistema alemán de formación profesional dual, que se caracteriza por un trayecto educativo posterior al Secundario de dos años de duración, que vincula un puesto de trabajo (lo que implica un sueldo) con un instituto terciario (lo que asegura el título profesional en cuestión).

Huelga decir que implementar estas ideas resultaría muy beneficioso para nuestro país en numerosos campos, en tanto y en cuanto seamos capaces de dejar de lado muchos prejuicios que nos dificultan la interacción con los demás.

De hecho, ya hubo quienes se pronunciaron en contra de este esbozo de cooperación, bajo el argumento de que “los alemanes pretenden colonizarnos, imponernos sus ideas, sus formas de organización”.

La disyuntiva está clara: quedarnos con lo nuestro y seguir viviendo entre penurias económicas que somos incapaces de resolver por nosotros mismos, o explorar la interacción con quienes nos ofrecen su ayuda.



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